PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 12 de abril.-Será difícil que la Riviera Maya cuente con un platillo representativo pues los que han surgido en el pasado, producto de convocatorias o certámenes, no han tenido la respuesta esperada. Y es que, ante la cantidad de establecimientos que ofertan una variada cocina de todas partes del mundo, es complicado que ofrezcan un mismo platillo y a un mismo precio, consideró Manuel García Maldonado, director de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), en Playa del Carmen.
En este sentido, recordó que hace unos años las autoridades municipales y sector empresarial convocaron a la creación del platillo típico de la Riviera Maya. Del mismo modo, con la llegada del pez león se propuso adoptarlo para sacar un platillo representativo; y lo mismo ocurrió con la bebida del destino. En todos los casos, se tuvo un resultado y un platillo y bebeida representativos, pero nada más.
“De los platos, no hemos podido permear para que todos vendan el plato al mismo precio porque son distintos tipos de comida, italiana, americana, china; ese tipo de cosas impide que los que han ganado concursos puedan ser comercializados”, explicó. Agregó que de alguna manera se comercializan los productos de la región y muchos de los ingredientes de la comida de la península, lo cual permite se identifique un poco la gastronomía.
“Son platillos regionales, se usan condimentos e ingredientes tradicionales como la hoja de plátano, el axiote, la naranja agria y otros que hacen un platillo regional”, indicó.
Sin embargo, la idea de un platillo propio, quedó en el pasado y todos los platillos que fueron presentados en su momento ni siquiera figuran en el menú de un solo restaurante, por lo que si surgiera una nueva convocatoria el resultado sería el mismo, nulo.