Dólar en Cancún por arriba de los 20 pesos

CANCÚN, Quintana Roo, 21 de septiembre.- El dólar estadounidense superó el tipo de cambio de 20 pesos, lo que si bien beneficia a Cancún que recibe la moneda extranjera, refleja una situación económica del país complicado. A principios de año, el tipo de cambio fluctuaba en los 17.30 pesos, en febrero se dio uno máximo al llegar a 19.10 pesos por dólar y para el 16 de septiembre ya costaba 19.61 pesos, siendo el de ayer el nuevo máximo.

Este lunes, las casas de cambio e instituciones financieras en ventanilla se ofertaban el dólar por arriba de los 20 pesos, mientras que los comercios, tiendas departamentales tomaban el dólar en 17 pesos e incluso el transporte público recibe un dólar por turistas como tarifa, cuando esta es de 10.50.

Las razones que justifican la subida del tipo de cambio son varias, una de las más importantes es que la Federal Reserve System (FED), el Banco Central de Estados Unidos, puede subir las tasas de interés, además de que Estados Unidos está por elegir nuevo presidente y el candidato republicano Donald Trump está cerca de superar a su opositora Clinton, con .9 puntos porcentuales de diferencia, así lo refirieron los Análisis Financieros de la CI, Casa de Bolsa.

De acuerdo con las encuestas sobre las expectativas de los especialistas en Economía del Sector Privado que realiza el Banco de México, el tipo de cambio se ubicaría en los 18 pesos y 18.60, mes con mes hasta el cierre del año, algo que queda muy lejos de la realidad.

Un dólar alto está incrementando los precios de los productos de todo tipo ya que la mayoría son importados, al menos en el sector turístico el 60% es de importación, de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur).

El sector empresarial está optando por la compra de productos locales. No obstante, existen beneficios para los complejos hoteleros que tienen tasadas sus tarifas en dólares americanos, el tipo de cambio de esta moneda frente al peso, genera algunas desventajas para algunos segmentos turísticos como el canadiense o los grupos de visitantes precedentes del sur del continente.

Recientes