PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 22 de agosto. – El Ejido Playa del Carmen donó al Ayuntamiento de Solidaridad un total de 10 predios, correspondientes a dos fraccionamientos, y con un excedente de 18 mil metros cuadrados, como se puede apreciar en el documento publicado en el Periódico Oficial del Estado.
Cabe recordar, el Cabildo de Solidaridad aprobó esta donación el pasado 9 de julio del año en curso como acuerdo con carácter de urgente y obvia resolución.
Los predios donados, forman parte de los fraccionamientos Joya Real y Fundadores y destacan los que se ubican alrededor del Centro de Bienestar Animal y Ciudad Juventud, toda vez que había un faltante de 27 mil metros cuadrados para concretar la donación, de modo tal que ya se cuenta, por parte del Ayuntamiento, con todo el predio en mención.
Hay que recordar, en esta superficie originalmente se planeó la construcción del Centro Nacional de Alto Turismo (Cenaltur), donde el ex gobernador Roberto Borge Angulo colocó la primera piedra y al final se cambió el lugar por no tener la certeza legal, quedando edificado en un predio del fraccionamiento Real Ibiza, que actualmente resguarda las oficinas de representación de los Servicios Educativos del Estado, quedando como un monstruo blanco el proyecto original.
Asimismo, como se lee en el acuerdo publicado, la superficie excedente será reconocida por el Ayuntamiento en futuros proyectos inmobiliarios del Ejido Playa del Carmen.
Desde el 2009, se presentó a las autoridades el proyecto de Joya Real, pero no fue sino hasta junio de 2024 que se retomó el proceso para concluir la entrega de las áreas de donación. Mientras que el proyecto denominado Fundadores su proceso legal inició apenas en marzo de 2023 para concluir con esta entrega formal de las áreas de donación.