CHETUMAL, Quintana Roo, 21 de noviembre. — A dos años que la secretaria de turismo del Gobierno de México declarará al centro de Chetumal como el primer barrio mágico del país, el proyecto iniciará trabajos de campo hasta 2025, aseguró el director general del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (Idefin), Ari Adler Brotman.
Lejos de la promesa del ex titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués de rehabilitar 140 fachadas del primer cuadro de la ciudad, y la creación de 17 murales, con recursos provenientes del Gobierno federal y el Gobierno de Quintana Roo.
El titular del Idefin indicó que hasta el momento ya cuentan con el proyecto de participación publico privada que buscan incentivar el barrio mágico que todavía es conceptual, sin embargo, al ser un trabajo en el cual se tiene integrado a la población, instancia privada y gobierno, aún se llevará a la consulta con la sociedad para su aprobación.
“Yo espero que se den en el primer trimestre del próximo año (2025) para que ya podamos iniciar con los trabajos en campo. Estamos en la etapa de consultarlo con la sociedad para hacer los últimos ajustes y que realmente sea un proyecto de la gente y no de gobierno”, comentó.
Concluyó que después de todos los trabajos que han retrasado el proyecto por lo menos dos años, se espera que para el próximo 2025, los trabajos de remodelación del centro histórico de Chetumal, den inicio.
En 2022 la Sectur, anunció una inversión de 120 millones de pesos en Chetumal al programa de Barrio Mágico, el que de acuerdo con la gobernadora de Quintana Roo, el estado asignó 1.7 millones de pesos, con el objetivo de impulsar el embellecimiento del centro de la ciudad.
Posteriormente el presidente de la Asociación de Hoteles del sur del estado, Raúl Andrade Angulo aseguró que ya contaba con una inversión de 40 millones destinados a proyectos a implementar en el polígono.
Por lo que el titular del Idefin, aclaró que los proyectos adicionales serían de participación pública y privada, pero aún se encuentran en la firma de fideicomisos y otros compromisos, que próximamente la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, anunciará.
Aunque la obra resultó impulsada por el ex titular de secretaria de Turismo de la Federación Miguel Torruco Marqués durante el 2022 como el primer Barrio Mágico del país; dos años después el proyecto no se consolidó antes de que concluir el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.