PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 20 de mayo.- Teniendo como locación las playas de Bahia Principe
Rivera Maya Resort, se llevó a cabo una ceremonia maya para darle la bienvenida a la
temporada de anidación de la tortuga marina de este año.
Al tradicional evento asistieron huéspedes, colaboradores, residentes e invitados especiales, quienes disfrutaron de un mágico y colorido ritual ancestral de la cultura maya.
Katia Cordourier Real, directora de la Fundación Eco-Bahía, resaltó la importancia del programa “Programa de Conservación de la Tortuga Marina” que se viene realizando desde hace 19 años, y ha dejado grandes resultados.
“Para nosotros como fundación, es fundamental seguir creando conciencia sobre la importancia de cuidar esta especie en peligro de extinción y sobre todo, reforzar todas las acciones de cada uno de nosotros, quienes contribuimos en este esfuerzo”.
La bióloga precisó que, durante la temporada de anidación, las tortugas marinas buscan
tranquilidad y seguridad. Por lo que, como parte de las acciones que se realizan se debe
evitar:
*Visitar las playas de noche
*Tomar fotografías
*Dejar de hacer trabajos en las playas con materiales o maquinaria
*Tirar basura, entre otras acciones.
Sobre el “Programa de Conservación de Tortugas Marinas”, la directora de la Fundación Eco-Bahía, explicó que este inició sus actividades en el año 2000; desde esa fecha hasta hoy se han obtenido grandes resultados en el cuidado de los nidos de las tortugas, que cada año arriban a nuestras costas.
A su vez la directora agregó que el programa se desarrolla en la playa que se encuentra frente a Bahia Principe Rivera Maya Resort, denominada Playa Aventuras; sitio de gran importancia a nivel nacional por ser uno de los lugares con el mayor número de anidaciones anuales de la Tortuga Caguama (Caretta caretta).
Katia Cordourier Real, manifestó que tras el éxito obtenido todos estos años, se sigue implementado este ambicioso programa en el que participan distintas organizaciones y asociaciones, como es el caso de la Asociación Flora, Fauna y Cultura de México, A.C.
“La continuidad y seguimiento de cada uno de los esfuerzos de conservación, así como en trabajo apegado a los estándares nacionales para el cuidado de las tortugas, aporta un gran valor en la investigación de la especie; favoreciendo a la preservación a través del conocimiento, situación que ha repercutido en el éxito del programa a lo largo de estos años”, puntualizó.