BACALAR, Quintana Roo,03 de mayo.- Ejidatarios de Graciano Sánchez del municipio de Bacalar bloquearon de manera intermitente la carretera Chetumal-Mérida a la altura de la comunidad conocida como “La pantera”, debido a la negativa de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para indemnizar al ejido por las 24 hectáreas expropiadas hace más de 60 años para la construcción de dicha vía.
De acuerdo con Hipólito Sandoval Martínez, presidente del comisariado ejidal, el bloqueo se mantendrá hasta las 22:00 horas, aunque se permitirá el paso libre a enfermos y personas con alguna cita médica, por lo que de continuar la denegación de la SICT, la protesta será más extrema, hasta ser bloqueo total.
Además señaló que el bloqueo será intermitente ya que habrá apertura cada hora, con la petición de “una cuota” a voluntad de los viajeros, para sostener esta protesta dado que las autoridades han hecho caso omiso a la petición de los ejidatarios.
Cabe señalar que el pasado 28 de noviembre se sostuvo una reunión con autoridades del Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indaabin) y en dicha reunión se acordó iniciar con la liquidación en enero, sin embargo, esta situación no ocurrió.
Esta determinación incluyó a las comunidades de Tihosuco y Tepich, cuyos ejidatarios, tras realizar movimientos similares, ya recibieron el pago anticipado de indemnización. En tanto que el ejido de Graciano Sánchez exige la liquidación de 22 hectáreas. Por cada una se pide un millón de pesos, pero hay apertura a negociar.