Ejidatarios reforestarán zonas devastadas por el Tren Maya en Santa Elena

CHETUMAL, Quintana Roo, 03 de octubre – Integrantes del Ejido Santa Elena en el municipio de Othón P. Blanco, reforestaran de mangle rojo y maderas preciosas la región afectada por el impacto generado por la construcción del tramo 6 del Tren Maya cercano, informó el presidente del comisariado ejidal Hilario Huerta Ascensio.

Debido al impacto que tuvo el Tren Maya en su construcción por la apertura de brechas para el cruce de las vías férreas, miles de árboles fueron talados para dar vida al proyecto.

Para mitigar su afectación, el entrevistado confirmó que se está llevando a cabo un proyecto de reforestación en 40 hectáreas, la cual se encuentra divido en dos polígonos, en el cual en uno se pretende sembrar mangle rojo mientras que en el otro, se reforestara arboles de Caoba, Cedro y Ciricote.

“Por el impacto del Tren Maya, hemos estado reforestando con mangle alrededor de 40 hectáreas y ahorita van a reforestar con otro tanto igual, porque obviamente impacto donde paso el tren, ahorita se está regenerando ese impacto”, explicó.

Asimismo, agregó que la reforestación tiene un doble propósito, ya que aparte de reforestar y obtener los bonos de carbono obtenido por el mangle, también acceden a la posibilidad de comercializar las maderas bajo las normas ambientales.

Por último, aseguró estar confiado en que los taladores furtivos no podrán acceder al su trabajo, ya que, al pasar a dominio privado, los propios integrantes vigilan la zona.

ChetumalmangleOthón P. Blancoreforestacióntramo 6tren mayazonas devastadas