Ejido Lázaro Cárdenas busca ser reconocido como comunidad indígena

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 07 de agosto. – Antes de concretar la venta de algunas hectáreas de terreno, integrantes del ejido Lázaro Cárdenas, ubicado en una de las zonas más apartadas del municipio de Playa del Carmen, solicitaron al Gobierno del Estado la construcción de un camino de acceso para facilitar el ingreso a la comunidad.

Sin embargo, la respuesta de las autoridades estatales fue negativa, al argumentar que se requería primero definir si se trataba de un camino saca cosechas y qué actividades se desarrollan actualmente en el ejido, informó el décimo tercer regidor y presidente de la Comisión Edilicia de Asuntos Indígenas, Juan Novelo Zapata.

Como se recordará, en una asamblea realizada hace dos semanas, los ejidatarios acordaron vender parte de sus tierras a la iniciativa privada con el fin de impulsar el desarrollo del acceso vial, indispensable para mejorar la conectividad y la calidad de vida de sus habitantes. De acuerdo con Novelo Zapata, el proceso aún se encuentra en trámite.

“Hay una empresa interesada, pero mientras no tengamos certeza jurídica sobre el acceso a la comunidad, es complicado avanzar en el proyecto”, expresó el regidor en entrevista.

En otro tema, Novelo informó que representantes del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) acudieron el pasado miércoles al ejido para ofrecer un curso sobre los mecanismos necesarios para que las comunidades puedan ser reconocidas oficialmente como indígenas.

Actualmente, de las siete comunidades que solicitaron este reconocimiento en Playa del Carmen, solo dos fueron aprobadas: Punta Laguna e Hidalgo y Cortés. El objetivo, explicó, es verificar si el resto de las comunidades cumplen con los requisitos jurídicos para ser incluidas en el catálogo del INPI y acceder así a beneficios sociales y de infraestructura.

Comisión Edilicia de Asuntos Indígenascomunidades indígenasEjido Lázaro CárdenasLa pancarta de quintana roo