PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 22 de septiembre. – La secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres Gómez, confirmó que se mantienen pláticas con habitantes y representantes de los ejidos Héroes de Nacozari y Playa del Carmen, a fin de avanzar en las gestiones para obtener los derechos del camino que conecta a esta comunidad con el municipio de Solidaridad y que se proyecta pavimentar como nueva vía de comunicación.
Se trata de una brecha de 13.2 kilómetros, de los cuales 6.2 km corresponden al Ejido Playa del Carmen, partiendo desde la prolongación de la avenida Juárez.
Torres Gómez aclaró que antes de ejecutar el proyecto se requiere ingresarlo a la cartera de obras y contar con certeza jurídica sobre la tierra, ya que en ocasiones anteriores se han presentado casos en los que los ejidos mostraron su acuerdo de manera informal, pero no fue ratificado en asamblea, lo que derivó en el pago de indemnizaciones.
“Ahorita uno de los temas es tener certeza jurídica… porque una cosa es que el ejido diga que sí, pero otra es la asamblea; y para poder hacer la obra necesitamos la aprobación en la asamblea”, señaló la funcionaria.
La secretaria enfatizó que la voluntad de los ejidatarios y de la comunidad es clave para concretar el proyecto, que también cuenta con la disposición del gobierno estatal.
Añadió que, dado el alcance de este tipo de obras, los recursos estatales no son suficientes, por lo que se busca acceder a financiamiento federal.
Torres Gómez adelantó que las reuniones con los ejidos han permitido avances en las negociaciones, y subrayó que, de concretarse, el camino beneficiaría a al menos 10 comunidades del municipio de Lázaro Cárdenas, muchas de ellas con proyectos turísticos en desarrollo que podrían detonarse con esta nueva vía de comunicación.