TULUM, Quintana Roo, 10 de mayo. – Ayer, un río naranja inundó de esperanza la ciudad, fluyó por la calle Sol, alimentado por afluentes que provenían de distintos partes de la ciudad, creció y creció, para desembocar en la antigua plaza cívica de la Cancha Maya.
Tal vez las cuatro familias fundadoras de Tulum, y menos aún los mayas que crearon la icónica ciudad amurallada de Zamá, imaginaron que algún día sus hijos tendrían que librar una lucha para salvar a Tulum del abandono y la rapacidad de los intrusos.
Porque como bien dijo el candidato a la presidencia, Jorge Portilla Mánica, esta marcha y este mitin “es para demostrarles que todas y todos en Tulum valemos mucho, que aquí nadie tiene miedo cuando se trata de defender a Tulum”.
Y vaticinó ante miles de ciudadanas y ciudadanos “el 2 de junio, Tulum va a demostrar su civilidad, su valentía, su fe en la democracia”, porque aquí y ahora, mediante amenazas la gente es obligada a caminar con el adversario, denunció.
Y envió un mensaje: “a todas y todos los que no están aquí por miedo, porque han sido amenazados, a los que no los dejan estar con el proyecto ganador, les digo que aquí son bienvenidos, para que caminen con nosotros como hombres y mujeres libres”.
“que tan bonito estamos haciendo política los ciudadanos y ciudadanas que nuestros adversarios se están llevando nuestra publicidad a su casa y la usan como almohada para seguir soñando con nosotros”, expresó con una sonrisa.
Para los tulumnenses ya está demasiado claro que Jorge Portilla Mánica, candidato de Movimiento Ciudadano, será su próximo presidente porque es el mejor preparado para retomar el destino de grandeza del noveno municipio.
Sencillamente porque así lo están decidiendo los ciudadanos y ciudadanas que ayer participaron libremente en la caminata que inició en esquina del Parque Rotarios y fluyó por toda la calle Sol hasta la emblemática Cancha Maya.
“Una vez más, la sociedad se ha movilizado, la gente está saliendo a las calles, no solo aquí en la ciudad, sino en todos los poblados de la Zona Maya, de Transición y Riviera Maya”, refirió el candidato.
“La exigencia es que se respete la libertad y se respete la democracia, que sean los ciudadanos, sin presión, los que decidan sobre el futuro de Tulum, esto nos llena de esperanza, de saber que vamos a lograr corregir el rumbo del noveno municipio” dijo Jorge Portilla Mánica en el arranque de su caminata por el centro de la ciudad y a la cual, en su derrotero, se le fueron sumando más familias y jóvenes, hasta alcanzar casi los dos mil participantes.
“Nos inclinamos por Jorge Portilla Mánica, por la única razón valedera, es tulumnense y sus más de 43 años de vivir en Tulum lo respaldan, con el apoyo que recibe del pueblo va a ganar, este arroz ya se coció”, aseguró un simpatizante del candidato de Movimiento Ciudadano.
Los tulumnenses ya decidieron quien será su presidente municipal.