La designación del próximo titular de la Auditoría Superior de Quintana Roo (ASEQROO), podría verse ensombrecida si la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta incluye en la terna de aspirantes a quiénes ocupan cargos en la administración municipal, o tienen parentesco directo con miembros de la comisión.
Una cosa es que legalmente puedan participar en la convocatoria, y otra que su participación no genere cuestionamientos, o dudas sobre la certeza del proceso. Pues en lo simple, los diputados integrantes de la Comisión Hacienda, Presupuesto y Cuenta elegirían entre personas ajenas a la administración de un Gobierno, funcionarios de gobierno municipal, y la hermana de una diputada integrante de dicha comisión.
Mientras la participación del actual auditor, Manuel Palacios Herrera quién busca su reelección conforme a derecho, para muchos es lo idóneo, por su perfil académico y profesional, además de su gestión en la ASEQROO donde brotaron las irregularidades del Gobierno de Roberto Borge en las cuentas públicas de 2015-2106, y de las que derivaron 87 denuncias en contra de servidores públicos, por mal manejo de los recursos.
Cabe recordar, en gestión se identificaron serias irregularidades en el Ayuntamiento de Solidaridad, durante el Gobierno de Laura Beristain, y el de Isla Mujeres, en la administración 2018-2021.
En siete años, la Aseqroo se posicionó a nivel nacional como la segunda auditoria con mejores resultados en el combate a la corrupción, incluso a través de la colaboración con organismos internacionales, como la ONU para fortalecer la profesionalización y capacitación del personal de fiscalización que integra la institución.
En contraste, entre los aspirantes figura la expresidenta municipal de Othón P. Blanco, María Luisa Alcérreca Manzanero, que en el sexenio de Carlos Joaquín fue designada como Tesorera del Gobierno del Estado, es decir ejerció recursos públicos, que han sido revisados por la propia Aseqroo, encabezada por Manuel Palacios. Pero, además su postulación se ve opacada, por ser hermana de la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Cristina Alcérreca Manzanero, quién es integrante de la Comisión responsable de emitir la terna.
Y si bien, Cristina Alcérreca se “excuso” de participar en el proceso como miembro de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, tan solo el parentesco directo, restará credibilidad en el proceso, si su hermana integra la terna, o resulta electa como titular de la Aseqroo, aunque nadie desestime su capacidad profesional.
Por otro lado, también hay quienes perfilan al Tesorero del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Miguel Zogby Cheluja Martinez, que sin duda cuenta con un perfil profesional altamente competitivo, incluso, además de su desempeño como servidor público, preside Colegio de Contadores Públicos de Quintana Roo.
El detalle aquí, es que como tesorero del Ayuntamiento de Othón P. Blanco es quien ha manejado las cuentas públicas desde septiembre de 2021, 2022, 2023, hasta agosto de 2024 en dicho municipio, y ahí surgen los cuestionamientos, en caso de ser nombrado Auditor Superior de Quintana Roo, ¿Cómo va a detectar irregularidades en los recursos el mismo ejerció?
Por ello es que, si los diputados de la Décimo Séptima Legislatura quieren cerrar con broche de oro su paso por el Congreso del estado, sin contar la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, por pudor político, y para legitimar el proceso, estos dos últimos perfiles no podrían llegar al pleno.
Este jueves la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, emitirá el dictamen con la terna de aspirantes a titular de la Aseqroo, para que el próximo viernes 31 de agostos, la Décimo Séptima Legislatura concluya su periodo en el Congreso del estado, con dicho nombramiento.