COZUMEL, Quintana Roo, 28 de agosto. – Este jueves 28 de agosto, el parque Punta Sur será escenario de un fenómeno arqueo astronómico en el vestigio prehispánico conocido como El Caracol, donde se podrá observar la alineación del sol con la cúpula de la edificación.
La directora de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Juanita Alonso Marrufo, explicó que este tipo de fenómenos demuestran el profundo conocimiento de los mayas sobre los ciclos solares y su reflejo en la arquitectura precolombina.
Este evento ocurre dos veces al año en abril y agosto al atardecer, así como en febrero y octubre al amanecer, cuando el sol se alinea con la ventana superior de la cúpula del edificio, que data del posclásico tardío (1200-1500 d.C.).
El Caracol, además de ser un referente arqueológico, sirvió como marcador de navegación para los antiguos marinos mayas. Alonso Marrufo invitó a la comunidad y visitantes a presenciar este espectáculo natural y cultural que combina historia, ciencia y tradición.