CHETUMAL, Quintana Roo, 05 de abril.- El presupuesto para la operación del Centro de Control Canino de Othón P. Blanco durante el presente año es de tres mil pesos.
La operación es limitada y aun así la autoridad municipal exige resultados, advirtió el representante de la Asociación Animalista “Toda Vida es Importante”, Rafael Rivero Aburto.
Hasta antes de la contingencia sanitaria por COVID-19 en marzo pasado se contabilizaban 10 mil perros sin hogar.
Ahora, por las muertes y abandono de sus dueños, la cifra elevó a cuando menos 30 mil, según el padrón digital de la citada organización.
El riesgo de transmisión de enfermedades diversas hacia humanos es elevado. Entre ellas dermatitis, riketsia e infecciones intestinales.
El representante de la la Asociación Animalista “Toda Vida es Importante” indicó que aun así ese tema no es prioridad para el Ayuntamiento de Othón P. Blanco.
Toda vez que no se destinaron recursos suficientes para la operación del Centro de Control Canino y fauna callejera.
“En el presupuesto para el presente año solo se destinaron tres mil pesos para la operación del Centro de Control Canino y seguramente se gastaron antes del primer mes del 2021… Todavía así quieren resultados”, denunció.
Por eso ni siquiera hay operativos de control de fauna callejera, señaló Rivero Aburto.
Las instalaciones del Centro de Control Canino están en condiciones deplorables. Los perros que estaban en el lugar murieron por la desatención.
“La grandeza de una Nación puede ser juzgada por el modo como tratan a sus animales”, afirmó.
Expuso que este 4 de abril se conmemoró el Día Internacional de los Animales Callejeros.