MADRID, Nueva York, 22 de marzo.- El Congreso estadounidense inició este jueves su ofensiva contra Facebook por el uso político de miles de cuentas de usuarios. Los máximos responsables del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes anunciaron que en los próximos días harán una petición formal al máximo responsable y fundador de la red social más popular del mundo, Mark Zuckerberg, para que testifique bajo juramento en el Capitolio. Denuncian que quedan muchas dudas por resolver. El mensaje de disculpas publicado por Zuckerberg el miércoles y las declaraciones que ha hecho desde entonces no han aplacado el malestar.
Las acciones de la compañía siguieron cayendo este jueves (lo hicieron un 2,6%), arrastrando al conjunto de la bolsa estadounidense, que también sufrió por el impacto de los nuevos aranceles a China anunciados por la Casa Blanca. El Nasdaq, el índice en el que cotiza Facebook, se dejó un 2,4% mientras que el Dow Jones, el principal selectivo de Wall Street, un 2,9%.
“Las últimas revelaciones en relación al uso y la seguridad de los datos de usuarios de Facebook propicia muchas preocupaciones sobre la protección a consumidores”, dijeron en un comunicado el republicano Greg Walden y el demócrata Frank Pallone, presidente y subpresidente del comité. Advirtieron que, tras mantener en la víspera una reunión con ejecutivos de Facebook, “quedan muchas preguntas por responder”.
Zuckerberg se mostró este miércoles dispuesto a testificar en el Congreso de EE UU: “Lo haré con gusto si es lo correcto. Lo que procuramos hacer es enviar a la persona de Facebook que tiene más conocimiento. Si se considera que ese yo soy, voy feliz”, dijo en una entrevista a la cadena CNN. Hasta ahora, la empresa, como otros gigantes tecnológicos, había rechazado enviar a dar explicaciones a Washington a sus cabecillas.
Tras conocerse que Cambridge Analytica tuvo acceso a más de 50 millones de perfiles sin que la red social se percatase de ello, la presión para que testifique va más allá de Estados Unidos. Facebook sostiene que inicialmente la firma británica recolectó la información con una finalidad académica al entregarlas a un experto en Reino Unido y que fue después cuando violó las normas al cederlos a terceros cuando llegaron a la consultora Cambridge Analytica. Esa información fue utilizada presuntamente por la campaña del republicano Donald Trump para lanzar estrategias personalizadas a grupos de votantes en Estados clave en las elecciones presidenciales de 2016, en que derrotó contra pronóstico a la demócrata Hillary Clinton.
Sin citar directamente el caso de Cambridge Analytica, Trump abordó este jueves con ironía la polémica al alardear del uso que hizo su campaña de las redes sociales. “Recordar cuando decían durante la campaña que Donald Trump está dando grandes discursos y atrayendo a grandes multitudes, pero que está gastando mucho menos dinero y no usando las redes sociales tan bien como el equipo más grande y sofisticado de la corrupta Hillary. Bueno, eso ya no se dice”, escribió el mandatario en Twitter.
La controversia por el uso de información de los usuarios de Facebook con fines electorales y sin que ellos lo supieran ha avivado las voces en Washington que piden regular la red social. El caso no podía irrumpir en un peor momento en el Capitolio. Legisladores de ambos partidos han mostrado en los últimos meses su creciente impaciencia con Facebook por su pasividad ante el uso que hicieron de su plataforma piratas informáticos rusos que difundieron propaganda electoral a favor de Trump. La injerencia de Moscú es objeto de una investigación de un fiscal especial y de varios comités del Congreso. Por ahora, Facebook solo había despachado a ejecutivos técnicos en las comparecencias en el Capitolio en los últimos meses.
Ante la presión ejercida por los políticos europeos y estadounidenses, Zuckerberg mostró sus dudas sobre la posible regulación de su invento: “No estoy seguro de si debe hacerse, pero sí creo que la transparencia en publicidad debería regularse”, dijo a la CNN.
Legisladores y expertos lamentaron que, en sus primeras declaraciones sobre la polémica de Cambridge Analytics, Zuckerberg no admitiera que la recolección de datos es parte de la esencia del negocio de Facebook. “Tiene que venir al Congreso y testificar bajo juramento”, clamó, tras el primer mensaje de disculpas del directivo, el senador demócrata por Massachussetts Ed Markey.
En paralelo a la batalla política, también crecen los problemas legales para Facebook. Al margen de las investigaciones que han lanzado las fiscalías de varios Estados norteamericanos, la empresa tecnológica y Cambridge Analytica han recibido su primera denuncia en los tribunales estadounidenses. Lauren Price, una mujer de Maryland, interpuso el martes una demanda en que pide una compensación por la incapacidad de Facebook de proteger los datos de sus usuarios. (FUENTE: El Excélsior)