PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo — Aunque el periodo vacacional de verano ha registrado ocupaciones hoteleras por debajo de lo esperado, el fortalecimiento del dólar frente al peso mexicano podría ser un factor clave para incrementar el flujo de turistas en los próximos meses. Así lo señaló Lenin Amaro Betancourt, coordinador de la región sureste de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (Ancer).
“En el tema del ramo turístico, es una ventaja un dólar a 20 pesos que uno a 16”, afirmó Amaro Betancourt, quien destacó que la mayor fortaleza del dólar otorga un mayor poder adquisitivo a los turistas extranjeros, especialmente a los provenientes de Estados Unidos, principal mercado para el turismo en la región.
El representante de Ancer añadió que, históricamente, un dólar fuerte ha generado un mayor flujo de turistas, no solo de Estados Unidos, sino también de Europa. “De mantenerse esta tendencia, se podría potencializar en mayores visitas a la zona”, apuntó.
Además, Amaro Betancourt subrayó que los conflictos internacionales, como la guerra en Ucrania y el conflicto en la Franja de Gaza, también podrían contribuir al aumento del turismo en Playa del Carmen. “Lo que pide el gobierno estadounidense es viajar a destinos cercanos para no ponerse en riesgo, como es el caso de México. Eso siempre nos ha beneficiado a nosotros”, concluyó.
Con esta expectativa positiva, el sector turístico de Playa del Carmen podría revertir la tendencia de ocupación baja durante este verano y cerrar el año con un incremento en la llegada de visitantes, impulsado por factores económicos y geopolíticos.