CHETUMAL, Quintana Roo, 21 de marzo.— El Gobierno del Estado, por conducto de la Oficialía Mayor, realizó la ceremonia cívica para conmemorar el CCX (210) Aniversario del Natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Pablo Juárez García, quien de humilde pastor de ovejas llegó a ocupar la Presidencia de la República, desde donde realizó diversas reformas a las leyes y separó a la iglesia del Estado. El evento se efectuó en Chetumal, al pie del monumento a La Patria, donde se encuentra la estatua del ilustre mexicano.
En representación del gobernador Roberto Borge Angulo, encabezó el acto el Ing. Juan Pedro Mercader Rodríguez, secretario estatal de Seguridad Pública, quien estuvo acompañado en el presídium por el diputado Rafael Beltrán Chin; Teniente Coronel de Caballería Juan Cruz Rosales, de la 34 Zona Militar; Ángel Florentino González Buenfil, de la Gran Logia del Estado “Andrés Quintana Roo”; José Trinidad Alcocer Bravo, Gran Maestro de la Muy Respetable Gran Logia Soberana del Estado de Quintana Roo; Antonio Villamil Gómez, Gran Diputado de la Gran Logia Emancipadores No. 21 del Rito Nacional Mexicano; y por Rodolfo Hernández Luna, director general de Administración de la Oficialía Mayor.
En representación del Ayuntamiento de Othón P. Blanco asistió el Décimo Regidor José Francisco Hadad Estéfano; Carlos Cecilio Ruiz Torres, de la Gran Logia del Estado “Andrés Quintana Roo”; Xóchitl Durán Delgado, Venerable Maestra de la Logia Simbólica Benito Pablo Juárez García del Rito Nacional Mexicano (orador); y el Ing. Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) quien pronunció el discurso oficial, en el que hizo una breve remembranza de los principales hechos realizados por Juárez.
Alcérreca Sánchez destacó que en ese tiempo “había que propiciar el orden, por eso se hizo indispensable reformar el sistema político mexicano. Con esta divisa, Juárez se incorporó a los grandes hombres de la reforma a los que planteaban abolir los privilegios y caminar por la ruta de la igualdad ciudadana a los que deseaban formar una República viable, en pocas palabras: llevar al cabo la separación de la iglesia y el Estado”.
“Benito Juárez fue un hombre de poder un hombre inconmovible, que jamás transigió el interés Nacional, que se enfrentó con éxitos a los enemigos de la República dentro y fuera de México, e implantó la razón del derecho, donde radica el principal legado del Benemérito. El presidente Juárez fue un Gobernante que estuvo atento a los reclamos y demandas de las comunidades y barrios, y gracias a ello logro la unidad, suma de voluntades y esfuerzo conjunto que le permitió sortear las vicisitudes y en consecuencia no hubo obstáculo que no pudiera vencer” expresó.
Durante el acto, la Banda de Música y el Coro del Gobierno del Estado interpretaron los himnos a Juárez, al Estado y Nacional Mexicano. La Banda de Guerra y la Escolta de la Bandera Nacional Mexicana, estuvieron a cargo de elementos del 7º Regimentó de Caballería Motorizada.