El INE, listo para la jornada electoral “que será segura”

CANCUN, Quintana Roo, 30 de Mayo del 2024.- Sergio Bernal, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) para Quintana Roo, destacó que, como en cada proceso electoral, han enfrentado retos, especialmente en la contratación y capacitación de los capacitadores asistentes electorales (CAE) y supervisores, un reto resuelto y que los tiene listos para una jornada, que será transparente y segura.
“Estas figuras son esenciales, ya que los CAE no sólo capacitan, también realizan simulacros y están disponibles para resolver dudas hasta el último momento”, mencionó.

Uno de los aspectos más importantes para el día electoral es la seguridad de la papelería y los materiales electorales, al respecto aseguró que todos los paquetes electorales, incluidas las boletas, están protegidos y distribuidos bajo estrictas medidas de seguridad.
Además, abundó, se cuenta con listas nominales actualizadas para verificar la identidad de los votantes, quienes deben presentar su credencial para votar con fotografía.
Respecto a la jornada electoral, Bernal explicó el funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y del conteo rápido.
“El conteo rápido es un ejercicio estadístico a nivel nacional que permite tener estimaciones de los resultados de la elección presidencial alrededor de las 11 de la noche. Por otro lado, el PREP comenzará a partir de las 20 horas y continuará durante toda la noche, acumulando los resultados de la totalidad de las casillas”, señaló.
Entrevistado por el SQCS, indicó que en Quintana Roo se instalarán 2,496 casillas y se contará con cuatro distritos electorales. Los cómputos distritales oficiales comenzarán el miércoles siguiente a la elección, abarcando las elecciones presidenciales, de diputados y senadores.
Bernal enfatizó que históricamente los resultados del conteo rápido, el PREP y los cómputos oficiales han sido coincidentes, proporcionando una alta fiabilidad en los resultados.
Para finalizar, agradeció a los ciudadanos que aceptaron ser funcionarios de casilla, subrayando la importancia de su puntualidad y compromiso para que las casillas se instalen en tiempo y forma a partir de las 8 de la mañana del domingo.
“La mesa está lista para la fiesta cívica. Estamos preparados para recibir a un millón 460 mil ciudadanos en Quintana Roo”, afirmó.