El juicio contra Trump avanza a presentación de alegatos en NY

Trump en corte de Nueva York donde tiene lugar el juicio penal en su contra. Foto de EFE/EPA/SARAH YENESEL

El juicio contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, entra este lunes en la etapa de presentación de alegatos iniciales.

De acuerdo con la Fiscalía, Trump, de 77 años, que busca volver a la Casa Blanca en las elecciones presidenciales de noviembre próximo, participó en un plan con su entonces abogado Michael Cohen y otras personas, para influir en los comicios  de 2016 ocultando información que impactaría en su imagen de manera negativa.

Este plan incluía un supuesto pago de 130 mil dólares para silenciar a la exactriz porno Stormy Daniels para que no revelara una relación extramarital que sostuvo con Trump en el momento que su esposa Melania estaba embarazada. 

EFE/EPA/SARAH YENESEL / POOL

De esta manera, Donald Trump se convirtió  en el primer expresidente de EE.UU. sometido a un juicio penal.

Los fiscales del caso confirmaron que, si Trump sube al estrado en la Corte de Nueva York, le preguntarán también sobre sus otras batallas legales, incluidas dos sentencias civiles de alto perfil por las que ha sido condenado.

Se informó que los fiscales también pidieron permiso al juez para interrogar al expresidente, sobre supuestos ataques sexuales cometidos contra otras mujeres, un asunto sobre el que la Corte podría pronunciarse este lunes.

Trump se presentó el 4 de abril de 2023 ante el juez del tribunal neoyorquino de Manhattan, escuchó la notificación de los cargos en su contra y se declaró inocente. Está acusado de 34 delitos graves, relativos a su intento por silenciar a Daniels, quien en 2016 buscó vender su historia sobre las relaciones sexuales que supuestamente mantuvo con el exmandatario una década antes.

Cada uno de los delitos podría acarrearle a Trump una pena de prisión de hasta 4 años. Se espera que la defensa ataque con dureza la credibilidad de los testigos de la Fiscalía, en particular de Michael Cohen, mano derecha entonces de Trump, quien hizo el pago a Daniels y se declaró culpable en 2018 de violar la financiación de campañas y otras leyes federales.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Vía López Dóriga Digital

Mundo