Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 29 de agosto. – Para el cierre de 2024, Quintana Roo, contará con un Centro Especializado para la celebración de audiencias arbitrales en Cancún, como parte de las acciones impulsadas por el Poder Judicial del Estado, informó el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Heyden Cebada Rivas.
En entrevista posterior a su segundo informe de actividades, el magistrado destacó que entre los principales proyectos al cierre de año, destaca la participación del Poder Judicial de Quintana Roo, como coordinadores de la zona sur en la Comisión para la Coordinación del Sistema de Justicia Civil y Familiar (COCIFAM), lo que permitirá fortalecer la capacitación especializada de jueces en el estado.
“En septiembre, vamos con la segunda maestría en derecho penal, estamos trabajando con el Cocifam, que no se hablado mucho. Pero, nosotros somos coordinadores del sureste. Tenemos cursos específicos de capacitación con nuestros jueces, y viene la creación del centro de arbitraje estatal con la Cámara de Comercio Nacional, que estará en Cancún”, explicó.
Heyden Cebada aclaro que su gestión al frente del Poder Judicial de Quintana Roo, será el que los ciudadanos tengan acceso a una justicia más humana, a pesar de la sobre carga laboral de los juzgadores, que este año fue un 30 por ciento más que el año anterior.
“A veces no se conoce la realidad que hay en los juzgados, estamos trabajando fuerte, para abatir toda la sobre carga de trabajo que tenemos. Pero. que la ciudadanía separa nuestros jueces está bien capacitados, y están luchando todos los días para mantener la paz en el estado”, puntualizó.
Entre los retos reconoció que será mejorará la calidad y las condiciones labores para todo el personal, así como el replantear el número de jueces, que actualmente son 105, y de ellos 103 ratificados, aunque recordó que al inicio de su gestión solo eran 40.
En materia presupuestal, el Magistrado sostuvo que hay disposición, por parte de los diputados electos a construir el diálogo, con ellos que desde antes de tomar posesión han tenido disposición de conocer el Poder Judicial y sus necesidades.
Por último, destacó como un gran avance la inauguración del Centro de Convivencia Familiar (Cecofam) en Cancún, construido en el antiguo parque del DIF, 30 veces más que el espacio anterior, lo que permitirá mejorar significativamente la atención a familias, con áreas especialmente adaptadas para las necesidades de los menores en un ambiente de bienestar, convivencia, amor y respeto.
Con una inversión total asciende a 36.8 millones de pesos, 13.6 millones del Poder Judicial, y 23.2 millones del gobierno estatal, donde la iniciativa privada contribuyó al equipamiento de diversas áreas del Centro.
“Estamos contentos, pero no satisfecho, siempre vamos a buscar una justicia más humana”, concluyó.