Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 8 de enero. — El Congreso de Quintana Roo convocó a un periodo extraordinario, para dar entrada a la iniciativa de reforma al Poder Judicial del Estado, a propuesta de la Gobernadora, Mara Lezama, y en cumplimiento con la reforma federal.
De acuerdo con la lectura de los integrantes de la Comisión Permanente de la Decimo Octava Legislatura, en voz del diputado Saulo Aguilar Bernés, el impuso de la reforma, garantiza que las personas que lleguen a los cargos de juzgadores representarán a la ciudadanía mexicana, para instalar un Poder Judicial “cercano a la gente”.
“Este nuevo sistema de elección de personas juzgadoras se implementó a nivel federal derivado de la voluntad del pueblo, la cual fue recabada a través de consultas populares en las que los quintanarroenses pudimos participar y con lo propuesto, se podrá sumar el estado de Quintana Roo a las elecciones extraordinarias de las personas juzgadoras del Poder Judicial de Quintana Roo del presente año”, leyó el diputado.
La mandataria explica, según el documento, que con la reforma se pretende instalar un Poder cercano a la gente, en el cual las personas puedan confiar a través de representantes de la sociedad mexicana que velaran para que “el acceso a una justicia pronta y expedita sea una realidad”.
Los diputados turnaron el documento para que sea analizado por la Comisión de Puntos Constitucionales, y dieron lectura a otra iniciativa para expedir la ley orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
En otro documento, el Gobierno del estado también solicitó al Poder Legislativo prorrogar la entrada en vigor de la Ley de Planeación para el Desarrollo de Quintana Roo, a través de una reforma al artículo 4 transitorio, lo que contemplaba la obligatoriedad de la elaboración del Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible antes del 31 de diciembre de 2024.
Pero, con el cambio de administración en el Gobierno federal, ambas administraciones “deben ser coincidentes, incluyentes, perseverantes con fines idénticos en desarrollo entre los estados y la federación a largo plazo”, es decir coincidir con el Plan de Desarrollo Nacional, el cual tendrá proyecciones para los próximos 20 años.
Por lo que “resulta necesario prorrogar la expedición y publicación del Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible del Estado de Quintana Roo, para el segundo semestre de 2025”.
Las reformas impulsadas fueron turnadas a las respectivas comisiones, entre otras.
La sesión extraordinaria será el próximo 9 de enero a las 15 horas.