DG CHETUMAL, Quintana Roo, 9 de mayo.— Mientras diputados del Congreso de Unión formalizaron la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) los hospitales de Quintana Roo, especialmente el oncológico de Chetumal y el comunitario de Nicolás Bravo “están en las mesas de trabajo”, que el Gobierno del estado sostiene con autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar, aseguró a Gobernadora Mara Lezama Espinosa.
La mandataria explicó que tras la desaparición del INSABI el estado ha destinado un presupuesto histórico en materia de salud, sin embargo no pudo precisar el estatus de los hospitales que desde el gobierno de Carlos Joaquín estaban en proceso de integración al INSABI, pero que ahora podrían ser adheridos al IMSS bienestar.
“Se estar ordenando estamos en pláticas con Insabi y con IMSS Bienestar, era algo que ya nos habían comentado, estamos trabajando coordinados, tengo reuniones siempre, con el presidente, Insabi y el IMSS Bienestar Zoé Robledo, estamos trabajando coordinados, y habrá un presupuesto histórico”, aseguró.
Sin embargo, en cuanto el proceso de transición no precisó detalles, ni fechas pea que ambos hospitales entren en operaciones.
En cuanto al uso del edificio “Cenaltur” en Playa del Carmen, que durante la pandemia fue reconvertido como un área de atención a personas enfermas de COVID-19, y posteriormente como centro de vacunación en Solidaridad. Pero, al concluir las jornadas, prácticamente quedo sin utilidad.
Mara Lezama indicó que dicho espacio se deberá “revisar, y hacer mesas de diálogo entre las autoridades para ver el uso que podría tener”.
Cabe recordar que el hospital oncológico de Chetumal fue construido en 2015 por el gobierno de Roberto Borge, con una inversión superior a los 600 millones de pesos.
Durante el gobierno de Carlos Joaquín, nunca pudo entrar en operaciones en principio con el argumento de “falta de especialistas”, pero al concluir su mandato y al iniciar el de Mara Lezama, el anhelado hospital quedó en manos del INSABI.
Hasta diciembre de 2022 la gobernadora anunció que el oncológico “pronto entraría en operaciones” como el primer Hospital de Tercer Nivel en Quintana Roo, igual que el hospital comunitario de Nicolás Bravo. Pero con la desaparición del INSABI, ambos prácticamente se quedan en el limbo.