QUINTANA ROO, 18 de octubre.- La mañana de este jueves más de una treintena de elementos de la Gendarmería Federal, aseguró un predio localizado en el kilómetro 276 de la carretera, a la altura de Paamul.
En más de 8 vehículos, los gendarmes, acompañados de la Policía Federal y Procuraduría General de la República (PGR), aseguraron el inmueble, conforme lo que dictan los artículos 16, 21 y 102 de la Constitución Política Mexicana; así como los artículos 229, 231, 232 y 233 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Es decir, se asegura el inmueble por estar sujeto a una investigación y que está consignada en la Carpeta de Investigación FED/SEIDF/UNAI-QR/0000586/2018, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delitos Federales. Y en respuesta a una denuncia presentada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
De acuerdo al Artículo 229 del Código Nacional de Procedimientos Penales, sobre el Aseguramiento de bienes, instrumentos, objetos o productos del delito:
Los instrumentos, objetos o productos del delito, así como los bienes en que existan huellas o pudieran tener relación con éste, siempre que guarden relación directa con el lugar de los hechos o del hallazgo, serán asegurados durante el desarrollo de la investigación, a fin de que no se alteren, destruyan o desaparezcan. Para tales efectos se establecerán controles específicos para su resguardo, que atenderán como mínimo a la naturaleza del bien y a la peligrosidad de su conservación.
Esto, porque alrededor del mediodía, un grupo de habitantes de dicho asentamiento, se manifestó en los bajos del Palacio Municipal.
También se manejó la información de un gran operativo sobre la carretera en busca de enervantes o grupos armados.
Pero, al final, se trató de este numeroso grupo, dadas las dimensiones del predio que abarca aproximadamente 500 metros de largo, sobre la carretera.