TEHERÁN, Irán, 12 de noviembre.- Un sismo de magnitud 7.3 sacudió el domingo la región fronteriza entre Irán e Irak y dejó al menos 61 muertos y 300 de heridos en Irán, de acuerdo con un funcionario iraní.
La televisora estatal iraní dijo que los funcionarios de Irak han reportado seis muertes y 200 heridos dentro de su país, aunque por el momento no hay una declaración oficial del gobierno.
El Servicio Geológico de Estados Unidos señaló que el epicentro fue aproximadamente a 30 kilómetros de la ciudad iraquí de Halabja. La agencia de noticias iraní ILNA reportó que al menos 14 provincias resultaron afectadas por el sismo.
La cadena de noticias de la República Islámica de Irán, citando al director de los servicios médicos del país, Pirhossein Koulivand, indicó que al menos 61 personas murieron y otras 300 resultaron heridas.
La televisora estatal también señaló que los funcionarios iraquíes habían informado que seis personas murieron dentro de Irak, junto con más de 50 lesionadas en la provincia de Solimania y 150 en la ciudad de Khanaquin.
Horas antes, Koulivand dijo a la televisora local que el sismo derrumbó la red eléctrica en las ciudades de Mehran e Ilam, en el oeste de Irán. También señaló que hay 35 equipos participando en las labores de rescate estaban ayudando.
El presidente de Irán Hassan Rouhani enfatizó -a través de una llamada con el ministro del Interior- la necesidad de una importante labor por parte de las autoridades.
Las redes sociales de Irán se llenaron de publicaciones sobre personas que tuvieron que evacuar sus hogares, específicamente en las ciudades de Qasr-e Shirin _ubicada cerca de la frontera con Irak_ y de Kermanshah.
Los funcionarios anunciaron que las escuelas en las provincias de Kermanshah e Ilam estarían cerradas el lunes debido al terremoto.
Irán es una zona vulnerable a los sismos debido a su ubicación sobre varias fallas sísmicas importantes. En 2003, un terremoto de magnitud 6.6 destruyó la histórica ciudad de Bam y provocó la muerte de 26 mil personas.(FUENTE: El Excélsior)