CHETUMAL, Quintana Roo, 27 de diciembre.- Por unanimidad, los integrantes de la Diputación Permanente de la XV Legislatura eligieron a tres hombres y a dos mujeres, como magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, luego de un proceso abierto y transparente, en el que se inscribieron 75 profesionales del derecho de todos los municipios de la entidad.
En sesión número 3 de la Diputación Permanente, presidida por el diputado Eduardo Martínez Arcila, se recibió y dio lectura a la propuesta del titular del Poder Ejecutivo Carlos Joaquín González, para integrar el Tribunal de Justicia Administrativa, órgano autónomo que tendrá como principal tarea resolver aquellas controversias derivadas de la comisión de responsabilidades administrativas calificadas como graves.
Tras un receso para valorar las propuestas finales, primero se sometió a votación cada una de las binas para elegir a los cinco magistrados y posteriormente, se estableció la duración de los encargos de cada uno de ellos.
De esta manera, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo estará integrado por los magistrados: Alfredo Cuéllar Labarthe, quien durará 6 años en su encargo; Antonio Sánchez Urrutia, quien durará 8 años en el cargo; Fernando Gama Rodríguez, permanecerá 8 años en el cargo; Isabel Cecilia González Glennie, la cual permanecerá 6 años en el cargo, y Mónica de los Ángeles Valencia Díaz, quién durará en el cargo 8 años.
Las cinco binas presentadas por el gobernador del estado estuvieron conformadas por Alfredo Cuéllar Labarthe y Jennifer Marlene Ramírez Reyes, Antonio Sánchez Urrutia y Sergio Avilés Demeneghi, Fernando Gama Rodríguez y Sandra Molina Bermúdez, Isabel Cecilia González Glennie y Cinthya Yamilie Millán Estrella, Carlos Humberto Pereira Vázquez y Mónica de los Ángeles Valencia Díaz.
A la sesión de la Diputación Permanente asistieron los diputados José Esquivel Vargas, Emiliano Ramos Hernández, Fernando Zelaya Espinoza, Carlos Mario Villanueva Tenorio, Ramón Javier Padilla Balam y la diputada Mayuli Martínez Simón.
El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, es un órgano público autónomo que formará parte del Sistema Estatal Anticorrupción y se encargará de dirimir las controversias entre la administración pública estatal y municipales y los particulares, así como de fincar responsabilidades por afectaciones a la hacienda pública estatal y municipal, o al patrimonio de los entes públicos estatales y municipales.
De acuerdo con los artículos transitorios de su Ley Orgánica, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, quedará instalado para efectos de llevar a cabo su organización y funcionamiento interno administrativo, dentro de los treinta días hábiles posteriores a la designación de los magistrados.
Para iniciar su labor jurisdiccional, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo, quedará legalmente instalado el primer día hábil del mes de enero del año 2018.