Emite Derechos Humanos recomendación contra la Fiscalía de Quintana Roo por dilación a la justicia

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 12 de junio.- En lo que significa la tercera recomendación del 2024, por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), se emite una recomendación sobre el caso de violación al derecho humano de acceso a la justicia en su modalidad de dilación en la procuración de la misma, en agravio de una víctima de identidad reservada.

Lo anterior de acuerdo a los expedientes VA/SOL/136/07/2018 y VG/BJ/256/07/2018-4, y donde establece los hechos violatorios de Derechos Humanos, así como la postura de la Fiscalía General del Estado (FGE) frente a los mismos, de modo tal que se enumeraron las evidencias que demuestran la violación.

En este caso se trata de un caso ocurrido el 12 de julio de 2017 cuando la víctima presentó una denuncia ante la Fiscalía General del estado en contra de un vecino por haberle causado daños a su vivienda, pero tras transcurrir más de un año desde que se presentó la denuncia, la investigación se retrasó y mostrado un interés por ayudar a la persona denunciada y no a la víctima, además de haberlo maltratado e insultado verbalmente.

No sólo, esto también se había determinado el no ejercicio de la acción penal por tercera ocasión toda vez que en las dos anteriores un juez de control había revocado dicha determinación para que se continuará con la investigación.

De acuerdo a la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos sobre las imputaciones realizadas por la víctima, el fiscal encargado de la integración del expediente negó las acusaciones en su contra y señaló que su trabajo consistía en determinar la procedencia o no del ejercicio de la acción penal de acuerdo con el cúmulo de datos de prueba que obran en la misma, que permitieron observar de manera objetiva una probable participación en un hecho que la ley señale como delito.

Posteriormente, en un informe complementario, el mismo fiscal indicó que elaboró nuevamente una determinación de no ejercicio de la acción penal, la cual fue remitida a la vista de Fiscalía general del Estado después de haber cumplido con el mandamiento del juez de control, respecto al dictamen pericial de estructura que se le ordenó realizar, elaborado por ingenieros adscritos al Colegio de Ingenieros del municipio de Solidaridad para la espera de confirmar, modificar o en su caso determinar lo necesario ya que se habían realizado todas las diligencias necesarias.

Pero, con las evidencias presentadas por la víctima, finalmente la Comisión de Derechos Humanos determinó la responsabilidad de la Fiscalía. Por lo anterior la Cdheqroo recomendó una reparación integral del daño por lo que la víctima tendrá acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, como medida de restitución de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo.

Como medida de restitución, la Comisión recomendó se concluya con la integración del expediente para que en el momento procesado oportuno se proceda a emitir la determinación que conforme a derecho corresponda. Como medida de compensación, las recomendaciones aceptadas por los entes públicos estatales en cuanto se refieren al pago de indemnizaciones, en este caso por parte de la Fiscalía.

De igual manera, en lo que se refiere a medidas de satisfacción, consiste en que una persona servidora pública de alto nivel jerárquico de la Fiscalía ofrezca una disculpa de manera privada a la víctima y finalmente una medida de no repetición para que la Fiscalía imparta a las personas servidoras públicas, adscritas a las unidades administrativas responsables del seguimiento de este caso, en Playa del Carmen, un programa de capacitación y formación en materia de Derechos Humanos que comprende específicamente los temas de acceso a la justicia en el rubro de procuración de la misma, con especial atención a la obligación de atender de manera diligente las investigaciones que tengan a su cargo.