JOSÉ MARÍA MORELOS, Quintana Roo, 28 de noviembre. – Con la llegada de la temporada decembrina, muchas familias comienzan a ornamentar sus hogares con motivos navideños, principalmente con luces multicolores. Ante ello, el director municipal de Bomberos, Germán Pineda Castillo, emitió un llamado a extremar precauciones para evitar accidentes.
Advirtió que sobrecargar las líneas eléctricas puede generar un aumento en el consumo de energía y, sobre todo, un riesgo de sobrecalentamiento del cableado, lo que podría derivar en incendios. “Al generar una sobrecarga nos exponemos a un sobrecalentamiento del sistema de cableado… lo que nos podría dar un riesgo de incendio”, explicó.
Recomendó adquirir luces certificadas bajo la Norma Oficial Mexicana 003 y, en caso de usar extensiones, verificar que el calibre del cable no sea menor a diez, preferentemente con forro de uso rudo, ya que suelen colocarse a la intemperie.
Las autoridades pidieron a la ciudadanía priorizar la seguridad durante las festividades y revisar sus instalaciones eléctricas antes de adornar sus viviendas.