CANCÚN, Quintana Roo, 21 de agosto.— La Jurisdicción Sanitaria Número 2 de la Secretaría Estatal de Salud, recomendó a la población que, ante la aparición de los primeros síntomas de alguna enfermedad, acuda al médico y evite la automedicación, ya que ésta puede complicar la salud de las personas al enmascarar algunos síntomas. El jefe de la dependencia, Jorge Gutiérrez Contreras, indicó que tomar medicamentos no prescritos por un médico puede generar problemas de salud y ocasionar gastos innecesarios.
—Durante la consulta médica un buen número de personas refiere que antes de acudir compraron medicamentos para el control de síntomas como fiebre, escurrimiento nasal, malestar general y que, al no sentir mejoría, optaron por ir al médico —manifestó.
Entre los productos que más se utilizan en la automedicación están los analgésicos y antiinflamatorios, para fiebre y dolor, antigripales, vitaminas, para la diarrea, cremas para golpes y torceduras, hemorroides, infecciones en la piel, infecciones vaginales, gastritis, colitis, estreñimiento y hasta para bajar de peso. Lo ideal, dijo, es acudir al médico cuando se perciba algo anormal. Un medicamento no prescrito puede ocasionar dolor abdominal, urticaria, rash (manchas rojas que dan comezón), reacción anafiláctica y hasta la muerte.
—La cultura, usos y costumbres, publicidad y experiencia en el manejo de enfermedades anteriores son factores que influyen en la automedicación, la cual puede ocasionar riesgos a la salud de la persona, ya que el uso de productos sin supervisión médica puede generar reacciones adversas —recalcó—. También se acostumbra consumir medicamentos que nos recetan amigos o familiares, sin considerar que cada organismo es diferente y los medicamentos que toma otra persona pueden afectarnos.
Por último, recomendó que al tomar un medicamento se tengan en cuenta aspectos como la fecha de caducidad y dosis, pues no es lo mismo darlo a un niño que al adulto, la vía de administración, el horario de toma y la duración del tratamiento.