Empresarias piden marco legal claro ante incertidumbre económica y tensiones comerciales con EE.UU.

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 03 de abril de 2025. -Frente al escenario de un crecimiento económico prácticamente nulo para México en 2025 y la posibilidad de nuevos embates comerciales desde Estados Unidos, integrantes del sector empresarial en la Riviera Maya hicieron un llamado a las autoridades para establecer un marco legal que brinde certeza, confianza y estabilidad a las inversiones.

Valeria Rindertsma, presidenta del capítulo Riviera Maya de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME), advirtió que el panorama económico actual es adverso y ya comienza a impactar en todos los sectores productivos del país.

“Lo que necesitamos es certidumbre jurídica para que las inversiones se mantengan y no se retraigan. La falta de crecimiento económico afecta a todos los bolsillos, pero aún hay espacio para colaborar con el gobierno y mitigar al máximo las afectaciones que ya enfrentamos como sector”, expresó.

Respecto a los recientes anuncios del presidente de Estados Unidos sobre la posible aplicación de nuevos aranceles, Rindertsma señaló que, si bien se trata de una medida que podría afectar a las exportaciones mexicanas, también podría abrir un escenario donde México se posicione como un socio estratégico bajo condiciones preferenciales. No obstante, subrayó que se deberá estar atentos a la estrategia que adopte el Gobierno Federal y la presidenta de México para enfrentar esta coyuntura internacional.

La representante de AMEXME reiteró la disposición del sector empresarial para trabajar en conjunto con las autoridades en la implementación de políticas públicas que fortalezcan la economía nacional y protejan el flujo de inversiones en zonas clave como la Riviera Maya.