PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 18 de septiembre. — A pesar de diversas propuestas y análisis para transformar el primer cuadro de la ciudad en un “Barrio Mágico”, avalado por la Secretaría de Turismo federal, los grupos empresariales locales no alcanzaron un consenso para impulsar el proyecto.
Rocío Ocampo Colmenares, coordinadora de proyectos de la Secretaría de Turismo municipal, explicó que, aunque se consideró la posibilidad de crear un polígono en la zona centro bajo esta categoría, el avance fue limitado debido a las diferencias entre las partes involucradas. El plan incluía renovar áreas, crear nuevas zonas peatonales y establecer lineamientos claros, sin embargo, las discrepancias en la extensión del polígono y otros aspectos clave impidieron su aprobación.
Andrea Lotito, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, destacó la importancia de este proyecto para los pequeños hoteles del área, ya que podría ayudar a regular problemáticas como el ruido generado por bares en la zona, un tema recurrente en las quejas de los turistas que buscan tranquilidad y descanso. Asimismo, Lotito subrayó la necesidad de armonizar la estética de las fachadas en el centro de la ciudad para mejorar la imagen urbana.
A pesar de los esfuerzos, la propuesta de convertir el centro de Playa del Carmen en un “Barrio Mágico” quedó congelada. Ocampo Colmenares mencionó que uno de los principales obstáculos fue la intención de algunos sectores empresariales, como la Canaco ServyTur y pequeños hoteles, de extender el polígono propuesto, lo cual no resultaba viable para la aprobación del proyecto a nivel federal.
En cuanto a los rumores sobre la posibilidad de cambiar la marca “Playa del Carmen, Corazón de la Riviera Maya”, Ocampo Colmenares aseguró que es poco probable, dado que han sido 18 años de promoción y posicionamiento para diferenciar al destino de otras ciudades turísticas como Tulum y Puerto Morelos.
Por ahora, el proyecto de Barrio Mágico se mantiene en pausa, a la espera de que los distintos sectores empresariales puedan llegar a un acuerdo para avanzar en su implementación y mejorar la experiencia turística en Playa del Carmen.