PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 30 de mayo. – Ante la inminente jornada electoral del próximo domingo 1 de junio, en la que por primera vez la ciudadanía elegirá directamente a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, el sector empresarial del sureste del país hizo un llamado a facilitar la participación democrática de los trabajadores.
Lenin Amaro Betancourt, coordinador de la Región Sureste de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (ANCER), exhortó a las empresas a brindar las condiciones necesarias para que sus colaboradores puedan salir de sus centros laborales y ejercer su derecho al voto.
“Guste o no esta reforma judicial, lo importante es participar. Es como todo en la democracia: los jueces y magistrados que se elijan serán del tamaño que nos merezcamos los mexicanos. Por eso es vital que votemos y no permitamos que otros decidan por nosotros”, declaró.
El empresario insistió en la importancia de que los ciudadanos analicen con seriedad el perfil de los candidatos, para elegir con responsabilidad a quienes estarán encargados de impartir justicia en el país. En este sentido, enfatizó que la anulación del voto no abona a la transformación del sistema judicial.
“Nosotros desde el sector empresarial sin duda estamos exhortando a dar las facilidades a toda la gente que quiera salir a votar. Es momento de asumir con seriedad esta responsabilidad ciudadana. Votar es decidir”, reiteró.
Si bien desde diversos sectores se han cuestionado los métodos de selección de candidatos, la limitada información sobre sus trayectorias y la falta de claridad en los criterios de evaluación, Amaro Betancourt consideró que la abstención o el desinterés sólo debilitan el ejercicio democrático.
Enfatizó que, más allá de la polémica que rodea a esta reforma, la participación ciudadana es fundamental para incidir en el rumbo de las instituciones del país, y que cada ciudadano tiene en sus manos la posibilidad de influir directamente en el tipo de justicia que se implementará en los próximos años.