Empresarios llaman al diálogo para resolver bloqueos en Tulum

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 02 de septiembre. – El reciente bloqueo carretero en Tulum, realizado para exigir acceso libre a las playas y a la zona arqueológica, afectó también las operaciones económicas de Playa del Carmen. Ante ello, la iniciativa privada pidió a las autoridades voluntad y diálogo para llegar a una solución que evite más perjuicios al sector.

El presidente de la CANIRAC Playa del Carmen, Roberto Lepe, destacó que el conflicto no debe enfrentarse de manera unilateral, sino a través de acuerdos que beneficien tanto a la ciudadanía como a los prestadores de servicios.

“No se busca otra cosa más que la gente local pueda acceder a las playas de manera gratuita, porque es un derecho que todos los mexicanos nos merecemos. Pero también está la parte de quienes tienen una actividad lucrativa que solventar. El gobierno debe sentarse a dialogar para encontrar un punto de equilibrio”, señaló.

El dirigente empresarial reconoció que, aunque el mayor impacto fue en Tulum, la situación repercutió en Playa del Carmen, particularmente en los negocios que dependen del flujo de visitantes en esa zona.

“La venta de ayer fue compleja, nos afectó a todos los que también tenemos operaciones allá. Ahora toca levantarnos y buscar que alguien apoye a resolver este tema”, agregó.

Roberto Lepe insistió en que la prioridad es abrir un canal de diálogo que permita garantizar el acceso libre a las playas, al tiempo de proteger la actividad económica de la iniciativa privada, de la que dependen cientos de empleos en la Riviera Maya.

bloqueos en TulumCaniracLa pancarta de quintana roo