PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 21 de septiembre.- El recorte al presupuesto que pretende la Federación hacer a la Secretaría de Turismo (Sectur) en el presupuesto del 2017, era ya algo esperado por los hoteles de este destino. Por eso, dijo Manuel Paredes Mendoza, seguirán con sus propias estrategias de publicidad y contratos con agencias de viajes.
“Era algo que se veía venir, desafortunadamente”, manifestó.
Opinó que al igual que en Quintana Roo el Impuesto al Hospedaje sirve para la promoción del destino, a nivel federal los recursos que se captan por el Derecho de no Migrante (DNI) deberían ser destinados exclusivamente a la promoción institucional de México.
Hay que recordar que la propuesta del Ejecutivo es recortar en un 32.9 por ciento con respecto al 2016, el presupuesto de la Sectur, dejándole para sus programas y acciones un total de 3 mil 497 millones 455 mil 241 pesos.
Pero esta no será la única afectación pues hay que mencionar que en dicha propuesta tampoco se destinan recursos para el rescate de playas en la Riviera Maya. En este sentido, el director de la Asociación de Hoteles indicó que “es irrisorio lo que se destina, sólo 5 millones de pesos”, los cuales serían sólo para Cancún.
“Quiero pensar que ya esta etiquetado para continuar labores de monitoreo, porque no va alcanzar para otras cosas, se requiere un proyecto de más de 1 mil 200 millones de pesos, que es difícil encontrar por la situación financiera del país y el entorno mundial”, agregó.
Ante esto, sostuvo que los proyectos tendrán que ser financiados por los propios particulares que estén interesados, como ya ocurre con Mayakoba y Tres Ríos. Pero, aclaró, se tendrá que hacer Manifestación de Impacto Ambiental general, para que se haga este rescate integral.