Empresas de cruceros pagarán DNR de forma paulatina a partir de julio; iniciará con 5 dólares

Cancún, Quintana Roo, a 5 de mayo de 2025. — A partir de julio de este año, las empresas de cruceros que operan en puertos mexicanos comenzarán a pagar el Derecho de No Residente (DNR), con una tarifa inicial de 5 dólares que aumentará de forma gradual hasta llegar a los 21 dólares en 2027, informó el senador por Quintana Roo, Eugenio Segura.

Este nuevo esquema, acordado entre la Federación de Servicios de Cruceros y Actividades Afines (FSCA) y el Gobierno de México, representa un cambio frente al modelo original que establecía un cobro inmediato de 42 dólares. “El pago de 42 dólares ya no será. En julio se arranca con 5 dólares, el siguiente año serán 10 dólares y luego 21 dólares”, explicó Segura.

El legislador destacó que esta medida es resultado de las gestiones realizadas por la presidenta Claudia Sheinbaum, la gobernadora Mara Lezama y la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez, con el objetivo de que el turismo de cruceros contribuya de manera más significativa al desarrollo económico del país.

Además del nuevo cobro, el acuerdo incluye compromisos por parte de las navieras, como incrementar el número de cruceristas en puertos mexicanos, impulsar proyectos de infraestructura como el cuarto muelle en Cozumel, y adquirir productos nacionales, en especial artesanías, para su comercialización a bordo.

Por otro lado, Segura se pronunció sobre la reducción gradual de la jornada laboral a 40 horas semanales, que se implementará progresivamente hasta el año 2030. Si bien calificó la medida como un avance en los derechos laborales, advirtió que en estados turísticos como Quintana Roo deberá aplicarse con cuidado para evitar efectos negativos en el salario de los trabajadores del sector.

En relación con las peticiones para eliminar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en los ingresos de empleados del turismo, el senador mencionó que el tema está bajo análisis como parte de una agenda laboral más amplia.

5 dólarescruceristasCRUCEROSDerecho de No ResidenteEUGENIO SEGURA