PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 14 de marzo de 2025. – Tras el conflicto legal entre Grupo Xcaret y el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor) sobre el uso de símbolos mayas, ninguna empresa podrá utilizarlos sin trabajar en conjunto con una organización indígena, afirmó Hermelindo Be Cituk, coordinador en Quintana Roo de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA).
Si bien Grupo Xcaret obtuvo una suspensión definitiva contra la resolución judicial por parte del Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, el representante indígena insistió en que esta medida no autoriza a la empresa ni a otras compañías a hacer uso libre de estos elementos culturales.
“El asunto es que estas resoluciones buscan proteger la identidad y la cultura maya. La ley ya establece que no pueden apropiarse de los símbolos sin el consentimiento de las comunidades. Eso es muy bueno”, explicó Be Cituk.
Be Cituk señaló que el desconocimiento legal de las comunidades indígenas ha permitido que empresas utilicen su simbología sin autorización. Por ello, ANIPA trabaja en acercamientos con los pueblos originarios para informarles sobre sus derechos culturales y legales.
Asimismo, indicó que Indautor ya está revisando otros casos de empresas que podrían estar incurriendo en el uso indebido de los símbolos mayas, por lo que hizo un llamado a las comunidades a denunciar cualquier uso no autorizado de su iconografía.
Este caso marca un precedente en la defensa del patrimonio cultural maya, reforzando la protección de sus símbolos ante su explotación comercial sin el consentimiento de sus legítimos herederos.