CANCÚN, Quintana Roo, 18 de junio (Infoqroo).- Con acciones preventivas que se aplicaron desde el momento en que se pronosticaron las lluvias, como la instalación del puesto de mando de monitoreo permanente y la atención inmediata a las necesidades de la ciudad, debido a la afectación de las bandas nubosas del potencial ciclón número 1, la madrugada de este martes autoridades municipales, encabezadas por el Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal, Pablo Gutiérrez Fernández, emprendieron el despliegue de un operativo de vialidad en 17 puntos con encharcamientos en las principales avenidas.
Asimismo, de acuerdo con un boletín, se mantienen 60 brigadas trabajando en limpieza de rejillas, alcantarillas y pozos de absorción en toda la ciudad.
El secretario general del Ayuntamiento, Antonio Riveroll Ribbón, puntualizó que ayer, lunes 17 de junio, se instaló el centro de mando de monitoreo permanente de lluvias para atender a la población que lo requiera con una fuerza de 580 elementos de varias dependencias municipales, como Servicios Públicos, Tránsito, Bomberos y Protección Civil, además de que prevalece la comunicación permanente con la Coordinación de Protección Civil del Estado.
Precisó que, mediante ese mecanismo de coordinación, y con el programa “Reporta y Aporta”, en el número 998-844-8035 se recibieron y atendieron 49 reportes, en su mayoría árboles caídos y anuncios espectaculares que pueden representar riesgo para los ciudadanos.
Con base en el reporte recibido de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cantidad de agua de lluvia que cayó en el municipio fue de 115 milímetros cúbicos entre las 12 y las 6 horas, en tanto que los pronósticos indican se esperan entre 330 y 400 milímetros cúbicos de agua en un periodo de seis días, contados a partir del 17 al 22 de este mes.
Señaló que la Dirección de Tránsito implementó un operativo de atención en cruces de vialidades con encharcamientos, como Andrés Quintana Roo con Kabah; Bonampak con Uxmal; Nichupté con 135; Kabah con Yaxchilán, La Costa y La Luna, Palenque con La Costa, La Luna con Lagos del Sol, por mencionar algunas, para hacer presencia de elementos y ayudar a la ciudadanía cuyo vehículo tuvo desperfectos.
El Secretario General del Ayuntamiento agregó que personal de Servicios Públicos sigue trabajando en el retiro de basura de rejillas y alcantarillas para que los pozos de absorción funcionen correctamente, además de la poda de árboles, descacharrización y diferentes labores que se reforzaron desde la semana pasada como acción preventiva por esta temporada.
También indicó que las unidades de transporte público continúan laborando con normalidad, aunque la Dirección de Transporte y Vialidad, en coordinación con las empresas prestadores de los servicios de transporte público en la ciudad, invitan a la ciudadanía a ser paciente en los tiempos de espera de las diversas rutas.
De nueva cuenta, exhortó a toda la población a no tirar basura en las calles y no sacar los residuos, salvo en el horario correspondiente del camión recolector, para evitar que esos desechos obstruyan el correcto funcionamiento de los pozos de absorción.
De acuerdo con el pronóstico meteorológico, Riveroll Ribbón resaltó que estas lluvias son remanentes del potencial ciclón tropical 1, cuyo cuerpo está en el Golfo de México, por lo que se esperan lluvias torrenciales.