CHETUMAL, Quintana Roo, 20 de octubre. – El desvío de más de 22 millones de pesos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) descubierto en noviembre de 2024, no tiene aún responsables. La titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABGOB) Reyna Arceo Rosado, aseguró que solo uno de los cuatro funcionarios involucrados ha sido despedido, mientras el proceso está en manos de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Quintana Roo.
En entrevista finalizada su comparecencia en el Congreso del Estado de Quintana Roo, recordó que fueron cuatro las personas involucradas, una de ellas de la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal (DRAEF) y tres mas de la dependencia, mismas que aún son investigadas por la FECQROO, quien hasta el momento mantiene a la espera del dictamen después de las pruebas entregadas por la dependencia y las recaudadas por la instancia juzgadora.
Aunque reiteró que la SABGOB dio acompañamiento al Órgano Interno de la CAPA para integrar las pruebas, dijo que estas ya fueron entregadas en tiempo, por lo que, hasta el momento, únicamente se encuentran en el proceso de espera de la decisión de la institución encargada.
“Les comunico que la denuncia esta interpuesta, ustedes lo saben, prácticamente ya esta en manos de la fiscalía y el procedimiento lo lleva directamente la fiscalía, por parte del gobierno, nosotros ya pusimos todos los elementos, el expediente, ya nada más está en investigación. Nosotros lo que hicimos fue el acompañamiento a través del órgano interno de CAPA”, explicó.
Aunque recordó que existe una persona despedida, dijo que esa no será la sanción que tendrán los otros tres presuntos involucradas.
Finalmente, dijo que, aunque no se encuentra en sus manos determinar una fecha en la que se publique la sanción, esperan que la FECCQROO pueda actuar de forma conducente contra los funcionarios presuntamente involucrados en el desvío de los 22 millones de pesos.