PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 16 de Agosto.- Luego de que este lunes arrancó el programa de canje de armas de fuego 2016 en Solidaridad, los civiles participantes han dejado hasta la mañana de este martes poco más de 35 cartuchos de distintos calibres, informó la coordinadora de la junta regional de reclutamiento, Norma Flores Jiménez.
Los principales calibres que se han recibido son de 7.62 X 39, así como de 10 milímetros, de los cuales a partir de las 15 unidades, se entrega al donador el equivalente a una despensa básica con valor de 300 pesos. La entrevistada añadió que conforme a un tabulador proporcionado por elementos de la propia Secretaría de la Defensa Nacional, dependiendo del tipo de armas y calibres se puede llegar a intercambiar cada artefacto por 800 pesos y hasta una cantidad que supera los 2 mil 500 pesos por unidad.
Subrayó que los canjes son de manera anónima, y no se da un seguimiento de la procedencia de las armas y cartuchos intercambiados, por lo que invitó a participar a la población para que lleven sus armas, sin importar la condición de estás, dejando en claro que la mesa de canje estará vigente hasta las 17 horas del próximo viernes 19 de agosto.