El 4.7 por ciento de la población mexicana, cerca de 5 millones de personas, es analfabeta funcional, una cifra que podría aumentar y que coloca a México como uno de los países de América Latina con mayor rezago en la lectura, alertó el instituto educativo Kumon.
El presidente para México y Centroamérica de la academia internacional, Luis Chiba Ramayoni, señaló que el país está por debajo de los estándares tanto globales como regionales en rendimiento escolar en lectura y matemáticas.
Sin embargo, destacó que la lectura se ha resentido más después de tres años marcados por el coronavirus.
“México muestra un mayor rezago en lectura, donde está un grado debajo de América Latina, y es una realidad que se verifica en los informes que se realizan sobre el tema”, dijo Chiba Ramayoni.
El mayor atraso se observa especialmente en primaria baja y hay niños de quinto grado que prácticamente no saben leer ni escribir.
“No comprenden las palabras, no las pronuncian correctamente y leen con mucha dificultad y lentitud con un atraso de 3 años escolares en promedio”, dijo la directiva de Kumon en el estado de Jalisco, Balbina Juárez.
La alerta surgió después de realizar pruebas de lectura a más de 6 mil niños en todo el país, 2 mil de ellos en Jalisco, en la que se detectaron deficiencias que podrían conducir a un aumento del analfabetismo funcional.
“Hemos hecho miles de pruebas y no sólo son los resultados, sino lo que sucede durante el examen: no hay concentración, atención, ritmo de trabajo y retención”, señaló Juárez.
El analfabetismo funcional, ahondó la institución educativa, consiste en la falta o insuficiencia de la habilidad para leer y escribir y con ello poder participar adecuadamente en una sociedad y en la vida académica.
Gabriela Córdova Cortés, gerente para Zona Occidente de Kumon, agregó que, de acuerdo con estadísticas oficiales, los mexicanos sólo leen 3.7 libros al año, uno de los niveles más bajos a nivel global.
Por ello, destacó la importancia de las clases extraescolares después de que cerca del 80 por ciento de los alumnos no aprovechasen las clases a distancia impartidas durante la pandemia.
“Ya no es suficiente con que regresen a la normalidad, sino que van a requerir de un mayor esfuerzo académico para revertir el daño”, aseguró.
Así lo ratificó una alumna de la academia, Mayra Luna Castillo, quien admitió que la pandemia afectó las habilidades de estudio de miles de jóvenes, “por lo que hay que trabajar para que no se arrastren esas lagunas de conocimiento que van a afectar la vida académica y desempeño profesional”.
Con información de EFE
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