En México ‘hay umbrales de pobreza que son inaceptables’: Meade

CIUDAD DE MÉXICO, 29  de abril.- La Secretaría de Desarrollo Social, a través de su titular, José Antonio Meade Kuribreña, convocó a los integrantes de los 32 congresos locales del país, a los tres Poderes de la Unión, a la sociedad civil y al empresariado nacional “a cambiar la realidad de los mexicanos  que enfrentan el reto de la pobreza y están excluidos de los beneficios del desarrollo del país”.

Entre el 2008 y el 2014, precisó el responsable de la política social del país, dieciséis millones de mexicanos pasaron de tener dos o más carencias a tener una o menos, cinco millones de ellos, entre el 2012 y el 2014. Pero, advirtió, también es cierto que tenemos más pobreza moderada y eso nos obliga a redoblar esfuerzos, a evaluar qué está funcionando bien y qué no está funcionando para tener una idea de cómo tenemos que modificar nuestra política de desarrollo social para alcanzar mejores resultados en beneficio de los mexicanos.

Ante diputados de las 32 legislaturas locales del país, incluyendo a la Ciudad de México, que participan en la Octava Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), Meade Kuribreña demandó el mejor de los esfuerzos y alentar una “buena política pública” para beneficio de los más vulnerables, “pues hay umbrales de pobreza en México que hoy son inaceptables”.

Desde la Universidad Autónoma de Coahuila, el secretario de Desarrollo Social apuntó que el gobierno, la sociedad civil, los empresarios y los encargados de legislar, “no podemos estar contentos ni tranquilos cuando haya un sólo niño que no esté estudiando en la escuela; cuando alguien en México esté enfermo y no tenga clínica para curarse; o cuando a una niña le falte hacer las tres comidas por falta de ingreso de sus padres”.

“A este esfuerzo es al que queremos convocarlos, porque no hay manera de hacerlo solos. Tenemos que trabajar los tres niveles de gobierno y los diferentes poderes, entusiasmar a la sociedad civil e involucrar al empresariado nacional”, sostuvo el responsable de la política social del país.

“¿Estaremos haciendo lo necesario para que México sea un país de derechos? Estaremos ciertos de ello cuando en el país tengamos todos acceso a la educación, a la salud, seguridad social, vivienda, servicios a la vivienda y alimentación”, cuestionó Meade Kuribreña.

Cualquier acción legislativa que se tome en favor de los que menos tienen, “será una acción de una política pública incluyente que ayudará a los más pobres”, enfatizó.(FUENTE: MVS)

Destacadasrecientees