PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 15 de enero. – La actualización del Reglamento de Tránsito de Playa del Carmen se encuentra actualmente en pausa, a la espera de que el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (IMOVEQROO) emita información oficial respecto a posibles cambios en las facultades de Tránsito municipal, los cuales hasta el momento no han sido formalizados.
Así lo informó Orlando Muñoz, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Tránsito, Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento, quien explicó que el proceso local debe alinearse a la normatividad estatal antes de avanzar.
El regidor señaló que, aunque se ha hablado de manera extraoficial sobre una posible reducción de atribuciones a Tránsito municipal, no existe comunicación oficial ni lineamientos claros por parte del organismo estatal.
Indicó que esta falta de definición ha frenado uno de los puntos centrales de la actualización al reglamento local: la regulación de la micromovilidad, particularmente el uso de bicicletas eléctricas, scooters y otros medios de transporte alternativos, cuyo crecimiento en la ciudad ha sido acelerado.
Muñoz subrayó que mientras no exista una postura clara por parte del IMOVEQROO sobre cómo quedará el marco estatal, el municipio no puede avanzar con certeza jurídica en la modificación del reglamento.
Finalmente, el regidor destacó que durante 2026 no se prevé la creación de nuevos reglamentos, sino la consolidación y armonización de los existentes, con el objetivo de avanzar al ritmo de trabajo que ha marcado la presidenta municipal Estefanía Mercado, particularmente en materia de movilidad, seguridad vial y orden urbano.