PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 26 de agosto. – Un total de 24 solicitudes de juicio han sido presentadas por igual número de ciudadanos ante el Distrito Electoral 01, con cabecera en Playa del Carmen, del Instituto Nacional Electoral (INE). Estas solicitudes buscan proteger los derechos de los ciudadanos frente a la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión.
A nivel nacional, se ha promovido este tipo de juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, con el objetivo de impugnar lo que consideran una vulneración del derecho al voto igualitario. Esta situación se advierte a partir de la asignación de curules por representación proporcional, tras la decisión del Consejo General del INE, que votó con 7 votos a favor y 4 en contra para avalar la representación de MORENA en un 72 por ciento.
La Barra de Abogados de la Riviera Maya ha brindado apoyo a los ciudadanos locales para promover estos juicios, subrayando la importancia de defender el principio de equidad en la representación legislativa.
José Luis Olivares Carmona, consejero presidente del Distrito Electoral 01, informó que el INE mantuvo una guardia especial durante el fin de semana para recibir estas solicitudes, contabilizando un total de 24. Estos juicios serán entregados a la autoridad correspondiente, en este caso, a las magistradas y magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Este proceso refleja la creciente preocupación de los ciudadanos por garantizar una representación justa en el Congreso y la vigilancia activa sobre las decisiones que impactan la democracia en México.