PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 28 de abril. – El crecimiento de las manchas urbanas en Tulum y Muyil genera presión en la reserva de Sian Ka´an como asentamientos humanos irregulares y la contaminación del agua indicó Gonzalo Merediz Alonso, presidente ejecutivo de Amigos de Sian Ka´an.
Explicó que en el caso de las construcciones que se dan como viviendas y hotelitos, en la costa norte, refirió que se debe a que contaban con los títulos de propiedad antes de que se decretara en 1986 esta Reserva y no se expropiaron.
“Sin embargo el crecimiento en la zona fe Tulum y Muyil genera presiones, riesgos de contaminación del agua, riesgos de invasiones de terrenos, de una serie de riesgos, todavía son riesgos, no son hechos, pero si son riesgos latentes”.
“Ese decreto del 86 creo que genera una oportunidad, porque tenemos un sitio patrimonial de la humanidad que es el principal destino ecoturístico de Quintana Roo y la Península de Yucatán, si ya es un área que genera ingresos. Aquí la oportunidad para la zona fe Tulum y Felipe Carrillo Puerto es preservar ese potencial ecoturístico de la reserva”.
Merediz Alonso indicó que cualquier crecimiento descontrolado alrededor de Sian Ka’an, va tener un impacto, por lo que insistió en que se hagan las cosas diferentes para evitar problemas ambientales como la erosión de playas y que trae un costo económico muy alto.