Encarcelan por lavado de dinero a policía que capturo a Pablo Escobar

BOGOTÁ, Colombia, 23 de febrero.- Su nombre es Hugo Aguilar, se trata de aquel policía que organizó el operativo donde murió el narcotraficante Pablo Escobar.

El coronel Hugo Aguilar que hoy se encuentra retirado, fue detenido la semana pasada por la Fiscalía en el departamento de Santander, al nororiente de Bogotá, por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Autoridades informaron que Hugo Aguilar habría intentado legalizar y ocultar recursos obtenidos con actividades ilícitas producto de su relación con paramilitares.

Los 33 bienes entre los cuales hay dos autos Porsche, consultorios, oficinas, parqueaderos y casas, ascienden a 15,000 millones de pesos, unos 5.2 millones de dólares, según la Fiscalía.

No existe justificación ni soporte frente a 2,500 millones de pesos que harían parte del capital del ex funcionario, y evidenciaron ingresos elevados en algunos de sus familiares, de los que se desconoce el origen”.

Junto a él fueron detenidos su ex esposa y un presunto testaferro, según la Fiscalía.

Fiscalía pide confiscar bienes de allegados de Pablo Escobar

La fiscalía colombiana ordenó el jueves la confiscación de 16 bienes de familiares y allegados del fallecido narcotraficante Pablo Escobar valuados en más de dos millones de dólares.

Se trata de apartamentos, casas, vehículos de alta gama y bodegas que estaban a nombre de la madre y una hermana de John Jairo Velásquez, alias Popeye, y de Victoria Eugenia Henao Vallejo, esposa del extinto jefe del Cartel de Medellín.

La fiscalía indicó en un comunicado que se demostró que todos esos bienes -cuyo dominio ahora pasaría a manos del Estado- fueron adquiridos con dinero obtenido por actividades derivadas del narcotráfico. Las propiedades de la familia de Popeye empezaron a ser compradas en 1988, dos años después de su ingreso a esa organización criminal.

Escobar murió el 2 de diciembre de 1993 en un enfrentamiento con la policía en Medellín, en el noroeste del país.

Popeye, que fue su mano derecha, cumplió una condena de 24 años de prisión por homicidio, robo y secuestro, entre otros delitos, y ya está libre.  (FUENTE: El Debate)

internacional