CHETUMAL, Quintana Roo 28 de mayo.- A casi un mes de las votaciones, se mantiene la ventaja de la alianza Juntos Haremos Historia al Senado de la República, con un porcentaje de 43.7, que representa una diferencia de 22.4 por ciento por arriba de su más próximo contrincante, que es la formula de la alianza Por México al Frente, que de la misma forma sigue en la segunda posición, con 21.3 por ciento de las intenciones del voto, contra el 8.5 de la coalicion Todos por México.
Mientras José Luis Pech Várguez sigue preparándose para el debate entre candidatos al Senado del próximo miércoles en Cancún y se recupera de la fractura que sufrió el sábado pasado en un encuentro deportivo con jóvenes de la estructura de Morena, las tendencias electorales le siguen favoreciendo, como resultado de la campaña que realiza por todo el estado y la fuerza que mantiene a la alza el candidato presidencial de la alianza que encabeza Morena, Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo a la tercera encuesta realizada por la empresa Massive Caller desde que arrancaron las campañas en el presente proceso electoral, la alianza que encabezan el Doctor Pech y Marybel Villegas Canché, sostiene una tendencia ascendente que la coloca arriba de las preferencias del electorado.
Realizada entre los días 17 y 24 del presente mes de mayo, la encuesta revela que los candidatos de Morena al Senado subieron seis décimas con relación a la encuesta de la misma empresa realizada a principios de mayo, al pasar de 43.1 a 43.7 por ciento, cifra que es 7.38 puntos por arriba de lo marcado en el primer sondeo al arranque de las campañas, a principio de abril pasado, cuando el porcentaje alcanzado fue de 36.32.
Aunque la alianza Por México al Frente tuvo un leve repunte de tres puntos, la ventaja de los candidatos de Morena es mayor al doble a las intenciones de votos que tienen los aspitantes de la citada coalición partidista, y más de cinco veces de lo que registran los abanderados de la alianza PRI-Verde-Panal.
Cabe citar que las encuestas de Massive Caller son telefónicas y reflejan en particular tendencias en zonas urbanas. Pese a ello, en sondeos de opinión realizados por otras instancias en las que también se consideran los llamados “votos verdes”, es decir, los de comunidades rurales, también hay una tendencia que favorece a los candidatos al Senado de la alianza Juntos Haremos Historia.