CHETUMAL, Quintana Roo, 30 de diciembre.— El robo de automóviles de empresas arrendadoras, “no será más un abuso de confianza”, si no un delito del Código Penal de Quintana Roo, lo que permitirá reforzar las estrategias de seguridad y protección de vehículos arrendados, así como evitar pérdidas económicas a las empresas del sector, informó la Gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa.
La entidad nuevamente es referente nacional con la iniciativa emitida desde el Poder Ejecutivo para la creación del tipo penal de robo equiparado de vehículos. El Congreso del estado aprobó la reforma presentada el pasado 13 de diciembre de 2024 por la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, y el consejero jurídico del Poder Ejecutivo Estatal, Carlos Felipe Fuentes del Río, en cumplimiento con las indicaciones de la gobernadora.
Estas disposiciones están orientadas a aquellos que, con intención y mala fe, rentan automóviles para no devolverlos y utilizarlos de manera indebida, como hechos delictivos, principalmente.
Mara Lezama explicó que, tras varios años de solicitudes por parte de la Asociación Mexicana de Arrendadores de Vehículos (AMAVe), en coordinación con su homóloga en Quintana Roo, el gobierno humanista con corazón feminista y de la Cuarta Transformación cumple con sus compromisos al enviar dichas reformas, ahora aprobadas.
“Con este nuevo decreto brindamos seguridad jurídica al sector turístico y a las empresas de arrendamiento de automóviles en Quintana Roo. Esto, a su vez, se reflejará en beneficios directos para la población”, señaló la gobernadora.
Al respecto la Presidenta de (AMAVe), Alma Elena Reynoso Zambrano, aseguró que el robo de vehículos arrendados genera grandes pérdidas económicas a las empresas arrendadoras, pues cuando eran catalogados “abusos de confianza”, complicaba los reclamos o la ejecución de seguros automotrices.
El robo de automóviles arrendados también facilita la utilización de estos vehículos para la comisión de otros ilícitos.
“No era abuso de confianza, era robo, y se convirtió en robo equiparado, en un año se llegaron a registrar más de 365 vehículos, es decir más de 1 al día, lo que en cifras es más de 100 millones de pesos de perdida en robos”, indicó.
Explicó que no todas las aseguradoras no querían pagar “los abusos de confianza”, y por lo tanto los carros eran pérdida total para el empresario, con la reforma los seguros ya entrarían por “robo”.
“La persona que rentó y no entregó, ya podría ser un delincuente, fiscalía podría hacer su parte, ya podrán actuar. Los carros los usaban para delitos como robos a centros comerciales, refactura de carros en venta, eran carros rentados. Era un tema de seguridad y daños a terceros”, destacó la empresaria.
Por su parte el consejero jurídico del Poder Ejecutivo Estatal, Carlos Felipe Fuentes del Río, dijo que en cumplimiento a las indicaciones de la gobernadora Mara Lezama, se emitió la iniciativa de decreto para la creación de un tipo penal específico, equiparado al robo de vehículos, tipificado en el artículo 146 Bis del Código Penal, al cual se adiciona el artículo 146 Ter-1. Este nuevo artículo precisa las acciones dolosas que el sujeto activo, el arrendatario, comete contra el sujeto pasivo, el arrendador, para combatir el robo equiparado de vehículos arrendados.
Asimismo, Fuentes del Río, explicó que se adiciona el artículo 146 Ter-2 para establecer agravantes que aumenten hasta la mitad de la pena cuando los sujetos activos del robo equiparado de vehículos realicen conductas específicas establecidas en las fracciones I a IV y el segundo párrafo del artículo 146 Ter.
Además, se añade un segundo párrafo al artículo 150 para establecer una excepción al delito de abuso de confianza en casos de robo equiparado de vehículos, evitando duplicidades legales o inseguridad jurídica.
“Como resultado del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, de la política de justicia social y combate a la delincuencia, hoy podemos anunciar que el estado es referente nacional al aprobar la creación del tipo penal de robo equiparado de vehículos y combatir el robo de automóviles arrendados”, afirmó Mara Lezama.
La primera gobernadora mujer de Quintana Roo destacó que este proyecto impulsa la protección de bienes jurídicos tan importantes como el patrimonio, la seguridad y la paz social.