PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 22 de agosto. – El sector pesquero y de servicios náuticos turísticos en la región enfrenta carencias significativas, arrastradas desde hace varios años, debido a la falta de concreción en la entrega de permisos legales que les permitan ejercer formalmente sus actividades. Esta situación ha persistido a pesar de las solicitudes formales hechas al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a las autoridades correspondientes.
José Gómez Burgos, Secretario de la Cooperativa Turística Mar Caribe y Presidente de la pesquera Xaman-Ha, señaló que aunque la pesca es una actividad tolerada por las autoridades, los trámites para obtener los permisos se han incrementado en los últimos tres sexenios sin mostrar avances concretos. La solicitud principal del sector se enfoca en establecer cantidades específicas de extracción para diversas especies, lo que permitiría formalizar la actividad y establecer un límite claro de pesca.
Gómez Burgos expresó su esperanza de que, con el próximo gobierno, liderado por mujeres en los tres órdenes de gobierno, finalmente se otorguen los permisos tan esperados. Además, hizo un llamado al gobierno municipal entrante para que se establezca un diálogo constructivo con el objetivo de mejorar la coordinación con la Capitanía de Puerto. Esta solicitud busca evitar cierres de operaciones y cancelaciones de navegación de manera precipitada, lo que actualmente genera pérdidas económicas significativas para las familias dependientes de estas actividades.
El sector sigue a la espera de respuestas y soluciones que permitan una práctica pesquera y de servicios náuticos de manera legal y organizada, garantizando la sostenibilidad y el bienestar económico de la comunidad.