Enfrentan fruteros y verduleros crisis de consumo por recortes en el gasto familiar

JOSÉ MARÍA MORELOS, Quintana Roo, 25 de septiembre de 2025.— Los comerciantes de frutas y verduras atraviesan una apremiante situación por la baja en ventas, lo que ha llevado a algunos a cerrar sus negocios y buscar mejores oportunidades en otros municipios.

La dinámica económica local presenta lapsos de depresión que obligan a emprendedores a migrar, como el caso de Miguel Uc, popular comerciante que decidió cerrar temporalmente su puesto y trasladarse a Felipe Carrillo Puerto.

“Sí, ahorita yo tengo cerrado temporalmente el changarrito, porque realmente veo que están muy bajas mis ventas y tengo muchas mermas, donde no es redituable para mí mantener dos empleados, pagar desayunos, almuerzos, cenas, golosinas, refrescos y su sueldo, entonces esto me orilló a buscar otros mercados”.

Uc Chí descartó que se trate de competencia desleal y atribuyó la situación a la necesidad de las familias de recortar sus gastos. En zonas rurales, dijo, muchos hogares cuentan con árboles frutales o huertos de traspatio, lo que reduce al mínimo el consumo en los comercios establecidos.

La crisis, reconoció, mantiene a los comerciantes del ramo en una posición desventajosa y en riesgo de desaparecer si no logran diversificar sus mercados o encontrar nuevas oportunidades de venta.

consumocrisisfruterosgasto familiarrecortesverduleros