El rector Enrique Graue reiteró su compromiso de defender la autonomía de la UNAM ante los “intentos injerencistas” vistos en otras universidades
El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, manifestó su preocupación por los “intentos injerencistas” de modificar los reglamentos de universidades autónomas de algunos estados y “las repetidas denostaciones a los logros de nuestra casa de estudios”.
En la ceremonia por el Día del Maestro, el rector aseguró que en la Máxima Casa de Estudios “la forma de gobernarnos y relacionarnos con la sociedad es una decisión libre y soberana de las y los universitarios, tal y como lo establece nuestra legislación y sus leyes reglamentarias”.
Estoy seguro de que todos los aquí presentes compartimos esta convicción y que juntos, indudablemente, defenderemos nuestra autonomía y libertad. Por supuesto, yo, desde la Rectoría, me empeñaré y me comprometo a ello”, manifestó.
Aseguró que la UNAM es libre y autónoma, en la que la comunidad puede expresarse con libertad, respeto y sin hegemonías ideológicas impuestas.
Graue Wiechers manifestó que educar es sembrar talentos y nuevas esperanzas para México y para la humanidad; y “sembrar” en la Universidad Nacional es hacerlo en el mejor de los campos: una institución laica y pública, en permanente evolución y con un ímpetu incontenible; y que promueve la paz y la movilidad social.
Es una Universidad que promueve y aspira a la igualdad, a la justicia y a la excelencia en todas y cada una de sus funciones. Una Universidad comprometida con la honestidad y la veracidad“, subrayó.
Graue Wiechers reafirmó las labores sustantivas de la UNAM, que consisten en enseñar, preservar y generar conocimientos, así como transmitir valores, ejemplos, y dispersar saberes en beneficio del pueblo.
Resaltó que los académicos han ejercido y defendido la autonomía de la UNAM a en distintos momentos de la historia, siendo la esencia y bastión más sólido de la Universidad.
El rector aseguró que la Ley Orgánica que rige a la Máxima Casa de Estudios es fruto de experiencias históricas y gracias a ella la UNAM ha podido crecer con estabilidad y solvencia.
Con información de López-Dóriga Digital