CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto.- El dictamen sobre la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fue entregado al presidente electo Andrés Manuel López Obrador la noche de este jueves y se compone de un documento escrito en papel y presentaciones digitales.
Javier Jiménez Espriú informó que el documento fue adecuado tras la recepción del informe de una organización internacional de aeronáutica la madrugada del miércoles relativo a la seguridad de la terminal.
El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes recalcó que la definición sobre el NAIM deberá estar lista para el inicio de la administración de López Obrador.
Añadió que el lunes próximo el dictamen se entregará a colegios, asociaciones y academias de ingenieros para su análisis, con el fin de que emitan una opinión sobre las tres opciones planteadas por López Obrador.
Dichas opciones son: continuar con la construcción en el mismo lugar donde se realiza el proyecto, y mantener la inversión pública; la segunda es continuar la construcción en el mismo lugar, pero con inversión privada mediante una concesión; y la tercera es la construcción de dos pistas en el aeropuerto de Santa Lucía que trabajen paralelamente al actual aeropuerto.
Una vez que se de a conocer públicamente el dictamen este viernes se pondrá la información en línea, adelantó Jiménez Espriú.
En la rueda de prensa para presentar el dictamen estarán presentes el presidente electo; así como Jiménez Espriú; el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa; y los ingenieros José María Rioboó y Sergio Samaniego.