Cancún, Q. R., a 03 de febrero de 2026.- “Este día es histórico para nuestro municipio y muy importante porque seguimos trabajando en nuestra estrategia integral de construcción de paz, no solamente con discursos y con palabras, sino con acciones reales y contundentes; es la máxima prioridad de nuestro gobierno, es la principal exigencia de las y los cancunenses”, afirmó la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, al entregar con la gobernadora Mara Lezama, 70 nuevas unidades para la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito, sumando más de 200 patrullas al parque vehicular.
Desde el Malecón Tajamar, detalló que el nuevo parque vehicular corresponde a: 40 camionetas para patrullaje y operaciones especiales, 20 tipo pick up 4×4 y 10 cuatrimotos para vigilancia en áreas estratégicas, que son herramientas para cuidar mejor a la gente y por primera vez, unidades inteligentes completamente equipadas con el sistema más avanzado en tecnología policial: Vigilant Evidence Managment System (VEMS), que a través de cuatro cámaras y computadoras, tendrán el sistema de reconocimiento facial y de placas, interconectados tanto al centro de monitoreo C2 y al C5.
Otras de las características, agregó, es que ante cualquier emergencia, desde las patrullas, se puede activar un botón de pánico para generar una alerta inmediata en todo el sistema, lo que fortalece la respuesta inmediata, que es el objetivo central, además de que las patrullas representan más presencia, control y más confianza ciudadana.
“No solamente es equipar, es también el trabajo coordinado con el Gobierno del Estado, que lidera nuestra Gobernadora y con el Gobierno de México, que tiene un rumbo claro: que la verdadera seguridad nace de reducir desigualdades y reconstruir el tejido social; y por el otro, fortalecer las capacidades institucionales: mayor tecnología, más equipamiento, más capacitación y mucho mayor compromiso de nuestros policías”, aseguró.
Ana Paty Peralta indicó que se han implementado otras acciones para mejorar la labor de la dependencia, tales como sistema de videovigilancia en las calles y espacios públicos; cámaras corporales para los elementos; más y mejor formación desde la Academia de Policía; combatir la corrupción, en suma al trabajo comunitario, los Comités de Paz y los Guardianes Escolares de Paz, para construir la paz entre todas y todos.
“La seguridad es un reto diario y complejo; no se resuelve de un día para otro, pero se construye todos los días. Y hoy podemos decir con claridad que avanzamos, porque hay rumbo, hay estrategia y hay compromiso. Ese es mi compromiso: una policía fuerte, cercana y a la altura de su gente: la mejor policía en la historia de Cancún.”, subrayó.
La Primera Autoridad Municipal exhortó al personal a mantener su compromiso, entrega y respeto absoluto por la población, así como honorar todos los días el uniforme que portan, ya que están para servir y proteger a las familias, por lo que no habrá espacio para los abusos de autoridad y se dará seguimiento a cada denuncia ciudadana.
La Gobernadora subrayó que existe un compromiso profundo con la seguridad en materia de prevención del delito, trabajar en los orígenes de las violencias y en la construcción de la paz, por lo que esta es una inversión responsable, ya que cada peso regresa al pueblo en uno de los rubros que más requieren.
El secretario municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito, Jaime Padilla Barrientos, comentó que esta entrega también representa una respuesta clara para una policía más cercana, profesional y mejor preparada para servir a la ciudadanía, ya que permitirán la prevención del delito, mejorar los tiempos de respuesta y construir entornos más seguros para las familias.
Como parte del evento, ambas autoridades llevaron a cabo la entrega simbólica de cuatro llaves correspondientes a las nuevas unidades, como son dos camionetas pick up, una cuatrimoto y patrullas SUV.